Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
36Literatura: el arte de la palabra
Lenguaje para todos

La danza, el canto, el rito, la invocación mágico-religiosa, el mito y otras manifestaciones expresivas siempre han estado en los orígenes de todos los pueblos, han nutrido su espíritu y lo han proyectado a la posteridad. Desde que tenemos conocimiento, el ser humano ha plasmado sus inquietudes, sentimientos y emociones de diversasmaneras. Ese deseo de expresión, sumado a la necesidad de indagación y de recreación de un mundo ya creado, lo lleva tanto a los descubrimientos y a las invenciones científicas como también a las representaciones creativas y artísticas de las realidades, mediante distintos medios, y así nacen las artes: la pintura, la danza, la escultura, la música, la literatura. En este fascículo presentamos el mundode la literatura: sus orígenes y su caracterización como palabra creadora, liberadora, artística. En tal sentido, nos referimos a algunos recursos literarios presentes en el arte de la palabra.

¿Qué es literatura?
El término literatura proviene del vocablo latino littera (letra) y significa conjunto de grafías con las que se escribe una lengua y más ampliamente, escrito o escritura. Noobstante, por extensión, los romanos llamaron litterae (letras) a los escritos bellos, eruditos o ingeniosos. La literatura, como creación artística a través de la palabra, se diferencia de cualquier escrito que tenga otras finalidades. Es el carácter estético del lenguaje lo que la hace especial. ¿Usa la literatura palabras diferentes? No, utiliza las mismas palabras, pero éstas cobran muchas vecessignificaciones distintas; la manera de combinarlas, la forma de relacionar unas con otras nos hace percibirlas de otra manera. Por ejemplo, conocemos el significado de palabras como tucán, caja, frutas, colibrí, chispas, relámpago y, al escucharlas en forma aislada, visualizamos inmediatamente sus referentes de la realidad. Podemos hablar de una caja de frutas o decir que el tucán y el colibrí sonaves y pensar en las chispas del relámpago. Pero puede suceder que encontremos estos términos utilizados en un texto literario, de manera tal que cobren una dimensión distinta. El tucán era una adorable caja de frutas barnizada, el colibrí guardó las chispas originales del relámpago y sus minúsculas hogueras.
Pablo Neruda. Canto General

Fundación Polar • ÚltimasNoticias • Lenguaje para todos •Fascículo 36 - Literatura: el arte de la palabra

Las palabras son comunes, no hay palabras extrañas, el orden o la sintaxis es la usual; sin embargo, a partir de este sentido denotativo, se superpone otro nivel más profundo: el sentido connotativo que se logra mediante las asociaciones que se establecen entre un elemento y otro (tucán-caja de frutas; colibrí-relámpago). Entonces estamos enpresencia de un texto literario, imaginario, único, que logra como un todo su independencia, su autonomía. Sin embargo, es conveniente aclarar que en la literatura no sólo es el uso de un sentido connotativo lo que dota a un texto de un valor artístico, sino muchos otros elementos y recursos: el uso de los adjetivos, de las formas verbales, el manejo de estructuras narrativas, la recreación derealidades, lugares y épocas, las implicaciones sociales, históricas y psicológicas. En conclusión, la literatura es un arte que utiliza como medio de expresión el lenguaje verbal (las palabras) y tiene como finalidad producir emoción y reflexión, al construir una nueva realidad a partir de la ya existente.

282

Para compartir
Una meta fundamental de la acción pedagógica es desarrollar proyectosque permitan al niño, como escritor en potencia, una atención constante a sus capacidades de expresión, pensamiento y reflexión en situaciones conectadas con su experiencia, con sus conocimientos previos. Por eso, la lectura de textos literarios diversos, sobre todo de aquellos que expresen la idiosincrasia de nuestro país, se convierte en un recurso fundamental desde las etapas iniciales....
tracking img