Literaturas

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
La Literatura en la Edad Media
Introducción
En la Edad Media nacen las primera manifestaciones lingüísticas y literarias como consecuencia de la fragmentación política de la Península. La comunicación entre los Reinos no era fácil; las diferencia existentes ya en el romance visigodo se van agrandando y, como resultado se consolidan los dialectos. En esta época, la lengua no fue determinantepara la formación de los reinos y condados puesta que la mayoría de ellos eran bilingües.
Las diferencia entre los dialectos ya están muy marcadas en el siglo X. Algunos de ellos se consolidarán como lenguas de la Península y otros continuaran como dialectos.
Poesía Épica
Los pueblos emancipados del latín quieren expresar sus sentimientos mediante su lengua y lo hacen a través de poemas decarácter, en general, heroico que relatan la vida de personajes importantes a los que se les atribuye grande hazañas o sucesos importantes (gestas).
Todas estas composiciones constituyen lo que conocemos como Poesía Épica.
Estas gestas, compuestas para ser recitadas, pertenecen al Mester de Juglaría, es decir a los juglares pertenecientes al Mester de Juglaría. Estos juglares iban de lugar en lugarrecitando versos propios o ajenos, por lo general acompañados de algún instrumento musical; usaban el romance o la lengua vulgar y su oficio le proporcionaba alimento, hospedaje o dinero.
Para que el poema que narraban se les quedara en la memoria a los juglares, los poemas épicos eran divididos en tiradas, que son conjuntos de versos que tienen la misma asonancia. Este era un recurso memorístico muyutilizado por los componentes del Mester de Juglaría.
Poesía Lírica
La poesía lírica medieval, como manifestación de los sentimientos personales, nace espontáneamente del pueblo. Se transmite oralmente y, como es lógico, va sufriendo variaciones, tanto en el texto como en la música, al pasar de boca en boca y de mano en mano. Las primeras manifestaciones escritas de esta lírica aparecen en elterritorio arábigo - andaluz. También surgieron otros núcleos poéticos en la Península, como la lírica galaico - portuguesa.
En el siglo XI aparecen unos poetas más cultos que los juglares y que no hacían de su arte un medio de vida. Rivalizaban en la composición de textos y en la técnica. A este nuevo poeta se le llamaba trovador. Los trovadores crearon una poesía lírica culta que se convirtió enla expresión poética caballeresca. Esta poesía influirá en la lírica catalana, y, a través del Camino de Santiago, en la galaico - portuguesa y en la castellana.
Romances
Es un género que toma características de los Poemas Épicos y de los Poemas Líricos. Los romances coinciden con los poemas anteriormente citados en su carácter oral y tradicional. Tanto los romances como la lírica siguenestando vigentes hoy día, pero cada vez los romances decaen más gracias a otros medios de comunicación mucho más modernos y rápidos, como la televisión, la radio o incluso INTERNET. Pero estos romances siguen estando en boca de mayores para contar hazañas y batallas de la Edad Media, y sobre todo medio de entretenimiento.
Los valores del romancero son el idealismo, la subjetividad y la falta de rigorhistórico. Su estilo es una narración discursiva con bastantes rasgos de exageración. La finalidad del romancero es selectiva en cuanto a la exposición, sobre todo busca entretener.
Prosa Didáctica
Las primeras manifestaciones de la prosa castellana corresponden al siglo XIII, aunque existen muestras aisladas de prosa que fechan del siglo X. En la creación de esta prosa ocupa un lugar más queimportante Alfonso X el Sabio (1.221 - 1.284). Movido por su afán cultural, logró reunir en la Escuela de Traductores de Toledo a sabios de diferentes culturas (hebreos, árabes y cristianos) que realizaron una amplia tarea de divulgación científica. En la producción escrita de este rey destacan entre otras obras, el Código de las Partidas (código legislativo) y, como obra personal, las Cantigas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS