Liverani, mario

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
RESUMEN DE EPILOGO

1) LA NUEVA DIMENSIÓN GEOPOLÍTICA

En el transcurso de tres milenios se han producido progresos en los organismos y los hechos políticos:
• de la aldea o grupo trashumante a la ciudad –estado o comarca.
• del estado regional a la dimensión del imperio de tendencia “universal”.
El crecimiento de la dimensión política no es unívoco ni homogéneo. Algunas seunificaron en forma precoz, otras fueron pequeñas células más tiempo. Con avances y retrocesos, pero siempre en progreso hacia la unificación y la desaparición de los estados autónomos.
Causas del crecimiento progresivo de la dimensión geopolítica:
• aumento del radio de acción humana, en los niveles de conocimiento, comunicación, desplazamientos de personas y mercancías,movilidad de convoyes y ejércitos. Este fue el progreso tecnológico, muy modesto aún.
• Propias competencias de un organismo político, consecuencia de la complejidad socioeconómica. La distribución del excedente desde el grupo familiar hasta la compleja organización de un imperio fueron determinando funciones en los miembros de estos distintos organismos. En un principio, el poder de decisión sobre esereparto, era suficiente dentro de los grupos trashumantes o familias, pero cuando la dirección política tiene que establecer y regular lo que corresponde a cada uno en un sistema de división espacial y social del trabajo,
los dirigentes de la comarca ( centro) organizarán el excedente para la ciudad y la periferia de donde obtienen la materia prima. En este progreso político y social, losorganismos cambiaran sus funciones: la familia estará contenida dentro de la aldea; la aldea, conservará sus competencias dentro de una comarca o ciudad, que dejará también de ser centro, para convertirse en un organismo local cuando forme parte de un imperio. Lo mismo sucede con la región cuando se convierte en provincia de los imperios universales.
De este modo aumenta la base material: poblacióny producción. La población y la producción global, a largo plazo tienden a aumentar. La “revolución urbana” fue un salto en este aumento, se duplicó. Se mantuvo estático durante algunos períodos, a pesar de algunas crisis, basándose en un solo modo de producción.
Otro gran crecimiento en el tercer cuarto del I mileno a.C. se produce en el Oriente Próximo y en todo el mundo, población yproducción se multiplicaron por tres. Sienta las bases para una nueva dimensión cuantitativa.
Durante tres milenios Oriente Próximo fue una isla de urbanización y densidad humana y productiva, rodeada de una periferia poco poblada y atrasada. Cuando las fronteras se desplazan la dimensión cambia de naturaleza. Pasan de ser fronteras entre un “lleno” y un “vacío”, entre un mundo organizado y unaperiferia atrasada a convertirse en fronteras entre “llenos” distintos. Desde el punto de vista eurocéntrico, la imagen de Oriente es la del centro de innovación tecnológica y organizativa. Después del 500 la imagen cambia y se convierte en oposición de Occidente desarrollado y con posición central, basándose en la cultura europea, aparece un valor de discriminación. En este sentido, eurocentrista,la línea maestra de la historia, desplaza el centro de las civilizaciones a Grecia y Roma. Se basan en falsificaciones de datos.

2) LA NUEVA DIMENSIÓN HUMANA

El siglo VI es el núcleo de la llamada la edad “axial” de la historia mundial. En esta época aparecen importantes reformadores: Confucio en China, Buda en la India, Zoroastro en Irán, en Grecia los filósofos y científicosjónicos y en Israel los grandes profetas “éticos”. En cada región toma distintas direcciones. Esta etapa supone un hito en relación con las tradiciones y los modelos de vida anteriores. Coincide con la consolidación de las formaciones imperiales “universales”, final del proceso de crecimiento organizativo. Se desarrolla al margen o en contra de los Imperios. Babilonia y Egipto no producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liverani, mario “el antiguo oriente”
  • Liverani, Mario "El Antiguo Oriente", Los Caracteres Originales
  • Uruk, la primera ciudad, Mario Liverani
  • Resumen Liverani
  • Liverani
  • resumen del el antiguo oriente, mario liverani , cap 4 al 6
  • Mario mario
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS