Lluvia ácida

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Lluvia ácida: Es la precipitación, normalmente en forma de lluvia, pero también en forma de nieve, niebla o rocío, que presenta un pH del agua inferior a 5,65, llegando a veces incluso a 2,4 enpaíses de Europa, tomando en cuenta que el nivel de acidez normal de una precipitación oscila entre el 6,4. Esto tuvo su origen con la Revolución Industrial y no ha dejado de empeorar desde entonces,cuando el hombre comenzó a liberar gran cantidad de distintas sustancias químicas al aire que han cambiado la mezcla de gases en la atmósfera. Las centrales eléctricas emiten la mayor parte del dióxido deazufre y muchos de los óxidos de nitrógeno cuando queman combustibles fósiles, tales como carbón, para producir electricidad. Además, el escape de los automóviles, camiones y autobuses también emiteóxidos de nitrógeno y dióxido de azufre en el aire.

El dióxido de azufre (SO2), entra en una etapa fotoquímica, en la que se oxida a trióxido de azufre (SO3) gracias a la energía proporcionada porla radiación ultravioleta del sol. Y la etapa catalítica que tiene lugar en fase líquida y consiste en la transformación del SO2 original en ácido sulfúrico (SO4H2), por disolución acuosa, siendocatalizada la reacción por las sales de hierro y de manganeso presentes en las gotas de agua. Parte de este ácido es neutralizado en la atmósfera por el amoníaco, originándose iones amonio (NH4+). El restoaparece disuelto en forma iónica (iones sulfato SO4=   e iones de hidrógeno H+) en las gotas de lluvia, acidificando a ésta.
Los óxidos de nitrógeno (NOx) sufren el proceso en el que se forma ácidonítrico (NO3H) que también aparece disociado en forma iónica en las gotas de lluvia, confiriéndole (como el anterior contaminante secundario) acidez a la misma.
Estos contaminantes atmosféricosproducen asma y bronquitis crónica, enfermedades respiratorias que empeoran cuando los óxidos de nitrógeno producen ozono a nivel del suelo, dando paso a daños permanentes en los pulmones, como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluvia acida
  • La Lluvia Ácida
  • LLUVIA ACIDA
  • lluvia acida
  • LLUVIA ÁCIDA
  • Lluvia Acida
  • Lluvia Acida
  • lluvia acida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS