Lo autobiográfico en el discurso narrativo de los comentarios reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su madre una joven princesa inca, Isabel Chimpu Ocllo, sobrina de un emperador inca, y su padre el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega perteneciente a la más ilustre nobleza castellana yextremeña, el Inca Garcilaso de la Vega era un mestizo en toda regla, dotado de linaje distinguido, pero suspendido entre ambas culturas que confluían en su ser. El contraste de legados culturales condicionó loque habría de relatar en sus libros. Su vida marca completamente su obra.
Es debido a este nacimiento por lo que posee un amplio conocimiento de ambas culturas, habla tanto el quechua como el latín.Pero no sólo un conocimiento superficial, sino que las siente como propias, están arraigadas en su interior, las vive pero también sufre en sus carnes los ataques recibidos como mestizo, y comopersona a la que no incluyen plenamente en ninguno de los dos mundos a que pertenece: el sino del “mezclado”.

Para hablar de lo autobiográfico en esta obra es necesario primero exponer un par depuntos: por un lado, la concepción renacentista de la Historia y por otro, la inclusión de esta obra en un género determinado.
El Inca está influido por las ideas del Renacimiento sobre el hombre naturaly la idealización del pasado; no se pretende recoger en papel los hechos tal y como ocurrieron, sino que la Historia ha de perseguir un fin ejemplar y ético. Algunos acontecimientos los cuenta deoídas y otros como testigo “… y por ser testigo de vista de ellos los cuento.”, convirtiéndose así en autor-recopilador. Esto le posiciona como autor en primera persona, presente en todo el discursonarrativo, unas veces más visible y otras menos, pero siempre ahí “…donde yo los conocí.”, aportando su subjetividad en todo momento, sus vivencias y sus creencias. Al incorporarse como protagonista, seconsigue, por una parte, una mayor veracidad en la narración y por otra, la proyección autobiográfica sirve de hilo conductor del texto. Al igual que otros historiadores renacentistas admitirá en su...
tracking img