Visita museo univalle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO JULIO CÉSAR CUBILLOS
UNIVERSIDAD DEL VALLE

Nombre y ubicación del museo
El Museo Arqueológico Julio César Cubillos, llamado así por el primer director que tuvo, desde 1967 hasta 1994, se encuentra ubicado actualmente en la Universidad del Valle, sede Meléndez, en la plazoleta de Las Palmas, adscrito a la división de Bibliotecas Mario Carvajal.

Introducción
Elmuseo Arqueológico Julio César Cubillos es un museo universitario que a diferencia de los museos tradicionales, se centra en la investigación. Actualmente hay muchos grupos de investigación que se encargan de descubrir y recoger información de nuestro pasado y aplicar dichos conocimientos para establecer relaciones con la población tanto regional como mundial.
Actualmente se presentan dosexposiciones. Una de ellas es sobre las culturas que comprende desde la región del suroccidente colombiano hasta el norte del ecuador en una ciudad llamada Esmeraldas, y que han sido estudiadas por medio de la interpretación de objetos encontrados como restos materiales, restos óseos, entre otros.
Entre las culturas mostradas se encuentran la cultura de los cazadores, que era una cultura nómada y parasus labores se utilizaban objetos tallados en piedra; se estima que su principal alimento es el maíz. La cultura del Ilama, que es la primera cultura que se conoce en la región como sedentaria, se consideraban como agroalfarera y sus objetos eran antropomorfos (figuras humanas). La cultura de Yotoco, en la cual se observaban figuras con formas de flores, plantas y frutas, trabajaban el oro y larepresentación de la rana era símbolo de fertilidad. La cultura Tumaco-Tolita, la cual tiene dos etapas: en la primera, se observan en orfebrería formas de copas, que representan la dualidad entre la vida y la muerte, se nota la diferencia de colores en comparación con otras culturas, que se debe a la salinidad del mar haciendo que la arcilla tuviera colores diferentes, y en la segunda, seestudiaban las enfermedades, ya que se han encontrado representaciones como la del enanismo y deformación del cráneo, eran los que trabajaban el oro mas exquisito de América. La cultura Sonso, fue la primera en tener contacto con los españoles, se han encontrado vasijas funerarias, trabajan el oro y el cobre, al cual le llamaban tumbaga (a la aleación). La cultura Quimbaya tardío, en la cual se encontróobjetos con forma de humanos, representación de ranas y esto ha ayudado a los investigadores a relacionar la cultura Quimbaya con la de Yotoco. Por último, la cultura Bolo Quebrada Seca, se estima que vino de Popayán, utilizaban vasijas que por sus aspectos se estima que eran de vida cotidiana, y en eso se descubrió por Julio César Cubillos que el sitio conocido como el Morro es una pirámide, laúnica en Colombia.
La otra exposición es la de arqueología molecular que se utiliza para relacionar el ADN de poblaciones antiguas con las poblaciones actuales. Esta investigación fue realizada por biólogos moleculares de la Universidad del Valle. Para esta investigación, se emplea el proceso de excavación, en el cual se extraía de las tumbas un solo resto y se establecían relaciones entre ellos.De acuerdo con las teorías de donde se estima que ha provenido el hombre y la migración de éste a nuestro continente americano ha sido posible identificar diferentes haplogrupos, los cuales trazan la ascendencia matrilineal hasta los orígenes de la especie humana en África, y desde allí, a su subsiguiente dispersión por toda la superficie del planeta. Esto se puede ver en los siguientes mapas:Figura 1. Mapa de la hipótesis de las migraciones humanas, basada en el estudio del ADN mitocondrial.

Figura 2. Mapa de las migraciones humanas prehistóricas, basada en el origen y dispersión de los haplogrupos mitocondriales.

Propósitos de la visita
1. Reconocer nuestro patrimonio cultural de las diversas culturas que habitaron en la región del Valle del Cauca, y como fue su...
tracking img