Lo bueno..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Extraordinario:
La exceptio era la parte extraordinaria de la fórmula que a diferencia de las ordinarias usadas por el actor, servía como medio de defensa al demandado. Cuando se daban ciertas circunstancias de carácterfáctico que podían conducir a la absolución del demandado si las alegaba éste, pedía al juez que insertara en la fórmula una exceptio. Interpuesta tal defensa el juezdebía condenar, si la hipótesisprevista en la intentio era veraz y absolver, en caso de que el demandado probara las circunstancias de hecho que señalaba en la exceptio. Nació con este recurso procesal uno de los más eficaces instrumentos de que se valió el pretor para cumplir su misión de ayudar, suplir o corregir el derecho civil(...adiuvandi, ve! supplendi, ve! corrigendi iuris civilis gratia...)~ya que esta defensa. Proveniente del ius praetorium. Paralizaba o enervaba las accionesbasadas sobre relaciones que el ius civile protegia, pero que el derecho pretorio juzgaba inmerecedoras de tutela jurídica.
El derecho romanoconoció diversas clases de excepciones, siendo la distinción de ellas de gran importancia para el estudio de la evolución de las instituciones jurídicas romanas. Basado enun cierto paralelismo con la clasede acciones in ius é in factum con ceptae, algunos autores llamaron excepciones in ius conceptae a las que planteaban una cuestión de derecho, como la exceptio pacti, y excepciones in factum con ceptae a las que se limitaban a alegar determinados hechos que el pretor estimaba dignos de protección, como la exceptio rei venditae et traditae. Otra distinción fue lade exceptiones civiles, cuando eran otorgadas por normasdel derecho civil, como la exceptio le gis Cinciae y exceptiones praetoriae, cuando se debían exclusivamente a la actividad del pretor, como la exceptio pacti y la exceptio rei ven ditae et traditae.
Había también excepciones perentorias o perpetuas y dilatorias o temporales. Las primeras eran aquellas que podían ser opuestas en cualquiermomento en que el demandante interpusiera la acción, lográndose neutralizar definitiva y perpetuamente la demanda, como ocurría con la excepción de cosa juzgada (exceptío reí iudicatae ve! in iudicium deductae). Las segundas, en cambio, eran defensas que sólo tenían validez temporal, por lo cual paralizaban la acción del demandante por un tiempodeterminado, como acaecía con la de pacto de no pedir(pactum de non perendo) que podía interponerse durante el plazo convenido por las partes.
Se conoció asimismo una distinción de origen justinianeo, entre excepciones in rem, que podían ser opuestas contra cualquier demandante que interpusiera una acción proveniente de determinada relación jurídica, como la exceptio metus, y excepciones in personam, que sólo era dable intentarlas frente a laacción deducida por una persona determinada, como la exceptio doli.
Digamos, por último, que del mismo modo que el demandado podía oponerse a la actio haciendo valer una exceptio, le estaba permitido al demandante defenderse contra la exceptio, añadiendo a la fórmula una réplica (replicatio). Mas, si la réplica perjudicaba al demandado, éste podía adicionar a la fórmula una dúplica (duplicatio), sinque ello obstara para que el demandante pudiera añadir una tríplica (triplicatio). A estas especies de excepciones alude Gayo en sus Institutas. pero se presume que debió usarse en Roma con frecuencia un mecanismo procesal complicado.
La praescriptio era la otra parte extraordinaria de que figuraba al principio de ella (prae scrihere) antes de la demonstratio y de la intentio. Tenía por objetoinstruir al juez para que apreciara ciertas circunstancias que en el supuesto de comprobarse su existencia, si no fueran tenidas en por el sentenciante, se llegaría a un veredicto injusto o perjudicial, ya para el actor, ya para el demandado. Las que se insertaban a favor del actor se denominaban praescriptiones pro actore; en cambio las incluidas a a favor del demandado se llaman praescriptiones...
tracking img