Lo cognitivo y lo afectivo en la formación de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8652 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo cognitivo y lo afectivo en la formación de la personalidad.
Cuando se analiza la estructura de la personalidad se aprecia la existencia de dos polos estrechamente relacionados entre si: el de la cognición y el de la afectividad.
Entre ellos se aprecian formaciones psicológicas de gran importancia para el desarrollo de la personalidad que mediatizan ambos polos. Las aspiraciones, losideales, los proyectos, motivos, la concepción del mundo, autovaloración y otras.
Esas formaciones psicológicas constituyen una unidad funcional de lo cognitivo y lo afectivo, donde pierde sentido la división entre cognición y afecto, a pesar de conservar sus diferencias y entrar en contradicciones.
Lo cognitivo (o cognoscitivo) es todo lo relacionado con el conocimiento, son todos aquellosfenómenos y procesos psicológicos que permiten conocer la realidad.
Lo afectivo es aquello relacionado con los sentimientos, las emociones y las motivaciones humanas.
La personalidad se caracteriza como aspecto esencial de su carácter activo ,por ser pensante y consciente ,lo que significa que reflexiona y construye información sobre aquellas esferas o situaciones que vivencia de forma intensa y a suvez la propia intensidad de sus vivencias quedarán mediatizadas por su actividad pensante, es decir su pensamiento será organizado sobre un sistema de sentidos ,formando así una compleja unidad, considerado un principio de gran significación para el desarrollo de la personalidad.
Por su valor a continuación se presentan algunas recomendaciones prácticas para la aplicación del principio de launidad de lo cognitivo y lo afectivo en la labor educativa (E. Ortiz Torres,2008):
1. Crear en todas las actividades educativas un clima socio-psicológico favorable y participativo con los alumnos, proclive al aprendizaje y a la interacción personal.
2. Ser capaz el profesor de caracterizar de forma acertada el nivel motivacional de los alumnos para las actividades del proceso de educativo.
3.Constatar cómo los conocimientos trasmitidos a los alumnos se van personalizando progresivamente e influyen en la regulación de su conducta.
4. Todas las actividades educativas deben despertar emociones y sentimientos positivos en los alumnos.
5. Tener en cuenta los gustos, intereses, motivos y necesidades de los educandos al planificarse diferentes actividades.
6. Favorecer y estimular los éxitosindividuales y colectivos de los estudiantes, por mínimos que sean.
7. Incentivar a los alumnos para que apliquen sus conocimientos en la solución de problemas relacionados con su futura profesión, en función de desarrollar sus motivaciones profesionales, independencia y creatividad.

CONCEPCIÓN MATERIALISTA DIALECTICA SOBRE LA
FORMACION Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.
El estudio de lapsiquis humana alcanza su punto culminante en el estudio de la personalidad del hombre. Precisamente, la tarea más importante que debe cumplir todo pedagogo, es la educación integral de la personalidad de sus alumnos. Pero esta tarea sólo puede cumplirse cuando los maestros y profesores dominen científicamente los aspectos teóricos que orientan su actividad práctica.
Para concebiradecuadamente la educación de la personalidad, hay que conocer primeramente cómo se forma y desarrolla. Para dar respuesta a esta interrogante se debe partir de lo planteado por la concepción materialista dialéctica, sobre la formación y desarrollo de la psiquis expresada en los tres principios generales de la Psicología materialista dialéctica, explicados en el libro "Desarrollo Ontogenético dela Personalidad"; a saber: principio del Desarrollo, Principio del Determinismo Dialéctico y Principio de la Unidad de la psiquis con la Actividad y la Comunicación.
Si asumimos que la personalidad es un nivel superior de organización de la psiquis, entonces puede plantearse que se forma y desarrolla según lo expresado en dichos principios.
Así la personalidad...
tracking img