Lo que la logoterapia no es

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: LO QUE LA LOGOTERAPIA NO ES.

AUTOR: Ps. Cecilia Saint Girons


RESUMEN

El maestro Sócrates, de quien Víktor Frankl ha tomado su método la Mayéutica, (o diálogo socrático), nos enseña a través del mismo, a definir conceptos. Esto es, buscar lo universal y verdadero en cada idea, lo que la cosa es.
En este trabajo pretendo analizar algunas ideas incorrectas que muchas veces seasocian a la Logoterapia.
Entonces, para ir precisando:
La logoterapia no es autoayuda
La Logoterapia no sobreestima el sufrimiento
La Logoterapia no es una religión
Esta presentación es una invitación a la reflexión y a la autocrítica, para asumir la responsabilidad de trabajar desde la perspectiva de la Logoterapia y Análisis Existencial.


Comenzaré esta presentación rompiendo con unaregla lógica de la definición que dice que ésta no debe ser negativa, cuando puede ser afirmativa. Pero la siguiente reflexión, que es solo eso –una reflexión- , apunta a distinguir la Logoterapia de ciertas ideas con las que frecuentemente se la asocia.

Tres son las asociaciones erróneas más frecuentes que se suelen hacer con la Logoterapia, a saber, LA LOGOTERAPIA:

1. NO ES AUTOAYUDA
2.NO ES UNA TERAPIA EXCLUSIVA DEL SUFRIMIENTO
3. NO ES UNA RELIGION NI SE ASOCIA EXCLUSIVAMENTE A LA RELIGION

1. NO ES AUTOAYUDA
En los últimos años, en nuestro medio al menos, se produjo un auge de la lectura de libros de autoayuda, entendida como “Proceso de Mejoramiento Personal, mediante el cual las personas intentan reconocer sus potencialidades, a fin de usarlas para satisfacer susnecesidades y alcanzar una forma de vivir satisfactoria y significativa”. Este tipo de literatura comenzó a atrapar al público en general, más a los aficionados o como decía Freud, a los profanos, que a quienes están ligados al ámbito de la ciencia. El interés por estas lecturas se extendió al libro mundialmente más leído de Víktor Frankl "El hombre en busca de sentido".El efecto que logra en quienesse acercan a su lectura suele ser similar al que provoca la literatura anteriormente citada: un libro de autoayuda. Pero creo, a mi entender, que lejos está la Logoterapia de pretender semejante objetivo. Si lo logra es como, se podría decir, un efecto secundario. No es que sea negativo en si mismo, simplemente no es el propósito específico de esta perspectiva, que más que humanista esexistencial. Vale decir, se refiere al ser existente, al ser en el mundo, con los otros y para los otros, en uso pleno de su libertad para responder y hacerse responsable.

El mismo Frankl reconocía ese efecto terapéutico que provocaba en muchas personas. En 1977 planteó en una conferencia la posibilidad de la sanación a través de la lectura. Terapia literaria o literaria son dos de los términosutilizados para referirse a este enfoque. El Dr. en Psicología, Claudio García Pintos, autor de “La Logoterapia en cuentos, el libro como recurso terapéutico”, prefiere hablar de biblioterapia, es decir, el uso de toda letra escrita como recurso terapéutico, sea prosa, poesía, canciones, aforismos o reflexiones.” (Revista Nueva, 21/09/08)
“La lectura de un cuento o una novela puede ser un gran aliado enla recuperación de un paciente. En hospitales de la Argentina y España, ya existen actividades que promueven la literatura con fines terapéuticos.” (Revista Nueva, 21 de septiembre 2008 http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00898/nota/3)

El Centro de Logoterapia y Análisis Existencial de Uruguay lleva a cabo una actividad denominada CUENTOS QUE CURAN, en los que su coordinador, Alejandro DeBarbieri, nos dice que el principal objetivo de esta actividad es “generar un espacio comunitario, una comunidad de vida, donde al leer cuentos y vivenciarlos, podamos continuar viviendo y buscando un sentido autotrascendente a la vida” http://www.logoforo.com/anm/templates/?a=361&z=13
En nuestro Centro de Análisis Existencial de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, venimos realizando esta...
tracking img