Lo simbolico en las dinamicas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Facultad de Psicología
Psicología de la familia
Ensayo (varios documentos de apoyo)
Mateo Parra Giraldo
Marzo de 2010

LO SIMBOLICO EN LAS DINAMICAS FAMILIARES

La concepción de familia, tanto desde el abordaje de sus procesos económicos y la capacidad de esta para solventar las necesidades básicas de sus integrantes, como de la construcciónsocial realizada con relación a sus valores y pautas de dinamismo, recoge una serie de situaciones y cambios con relación al marco social general que hacen de esta un tema complejo e intimo, difícil de abordar a través de simples sistemas de valores o de estadísticas sobre la conformación familiar mas frecuente en la actualidad; el tema familia, por el contrario, requiere de una mirada a lo simbólicode los sujetos, a las cogniciones formadas a lo largo de la historia de vida y a los repertorios de conducta que desde allí se han formado, los cuales mantienen una familia con sus características particulares.
Asumir por lo tanto, que la familia es un constructo social tan solo dotado de realidades objetivas que son producto del sistema social y de las condiciones económicas, supone unairregularidad en lo que podría significar una exploración de lo humano con respecto a la unidad básica de socialización. Cada una de las familias está dotada de percepciones subjetivas de la realidad, que determinan la relación entre sus miembros y a su vez, la dinámica de esta frente al grupo social de referencia.
La estructuración de esa cognición social y de esas representaciones al interior de lafamilia como canales de conformación de valores, reglas y roles, se enfocan hacia la conformación de una identidad, la cual mantiene por lo menos los cimientos básicos para que la familia se mantenga en una espacio-temporalidad relativamente estable y se conserven los lazos de unión. En este orden de ideas, podría plantearse con cierto detenimiento, una relación directa o indirecta entre la faltade identidad y los conflictos familiares.
La vulnerabilidad de la familia frente a este tipo de conflictos alude entonces a la inexistencia de una cohesión como producto de la anomia, de la falta de procesos de socialización que aporten a esas representaciones de unión que se requieren para el funcionamiento de ese hogar, y en este punto, las condiciones sociodemograficcas si entran realmente ajugar un papel crucial. De esta manera, las poblaciones marginadas y las familias que las constituyen, no han hecho un proceso apropiado de elaboración de las experiencia vitales, por cuanto su historia de vida indica eventos frustrantes, enfocados hacia la compensación de necesidades elementales, dejando de lado una interacción de contenido emocional. Así, este tipo de familias son regularmenteinestables, con presencia frecuente de delincuencia juvenil y negligencia por parte de los padres.
La falta de reconocimiento estatal ante la demanda de esas necesidades elementales, priva a estas familias de un Nombre; de ese significante que deberá incluirse en la cadena de significantes que cada integrante de la familia posee para así lograr la conjunción de un mundo simbólico que dote a éstade repertorios de convivencia y en ultimas de un rumbo para cada miembro, en el grupo más cercano a él y después en el grupo macro de referencia. Se le niega ese Otro que confiere identidad; la inscripción del sujeto individual al círculo del sujeto Colectivo no tiene cabida y por lo tanto no se llenan posibles faltas de la figura paterna, situación continua en las familias de escasos recursosmarcada por la incompatibilidad de los padres que regularmente termina en la coartada de éste o por el consumo de sustancias de algunos de ellos que anulan sus obligaciones y responsabilidades con la familia.
De lo anterior se desprende una variable, que en nuestro contexto, se ha vuelto prácticamente dependiente, no solo en sectores económicos bajos sino también en medios: la responsabilidad del...
tracking img