Los rayos catódicos son un fenómeno que se observa en tubos de vacío, es decir los tubos de cristal evacuados que se equipan por lo menos de dos electrodos, de un cátodo (electrodo negativo) y de un ánodo (electrodo positivo), una configuración conocida como diodo.
Cuando se calienta el cátodo, emite una cierta radiación que proceda al ánodo. Esto puede ser vista si uno cubre las paredes de cristal internas detrás del ánodo con un material fosforecente: Uno observa que se enciende para arriba. Poner una forma del metal entre los electrodos demuestra esta forma como sombra en brillar intensamente de capa. Esto significa que la causa de la emisión ligeraes que la capa es golpeada por los rayos que son emitidos por el cátodo, proceden hacia el ánodo en líneas rectas, y continúan por lo menos en parte más allá de ella.
Los rayos catódicos se descubrieron mediante, un experimento mediante lo que se llamo tubo de descarga, un tubo hermético donde se encierra un gas enrarecido, y dos electrodos en los extremos, cátodos (") y ánodo (+), unidos a una corriente alto voltaje. El paso de corriente iba acompañado de una luminiscente en el extremo opuesto al cátodo.

Este experimento demostró la existencia de los rayos catódicos y que se alejaban del cátodo en línea recta ya que en él la parte del ánodo sereflejaba una luz. Por eso se supo que eran de naturaleza negativa.
Si se introduce en un campo magnético un cátodo, todo ello dentro de un tubo hermético donde se introduce un gas enrarecido, la luz de los rayos catódicos se dirigía hacia la placa positiva del campo magnético, por lo que se comprobó que se comportaban como una corriente eléctrica de carga negativa.
A partir del descubrimiento de los rayos catódicos J.J. Thomson llegó a la conclusión de que las partículas de los rayos catódicos debían de ser partículas constituyentes fundamentales de toda la materia:

Los electrones
• Carga negativa
• La masa del electrón es minúscula, por eso se da [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Rayos catódicos y rayos anódicos.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rayos-Cat%C3%B3dicos-y-Rayos-An%C3%B3dicos/3536570.html

MLA

"Rayos catódicos y rayos anódicos." BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rayos-Cat%C3%B3dicos-y-Rayos-An%C3%B3dicos/3536570.html>.

MLA 7

"Rayos catódicos y rayos anódicos.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rayos-Cat%C3%B3dicos-y-Rayos-An%C3%B3dicos/3536570.html>.

CHICAGO

"Rayos catódicos y rayos anódicos.." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rayos-Cat%C3%B3dicos-y-Rayos-An%C3%B3dicos/3536570.html.