Localizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOCALIZACIÓN


La localización es el lugar físico donde se realiza la actividad productiva, es decir, el emplazamiento hasta el que es preciso trasladar los factores de producción y en el cual se obtienen los productos que finalmente deberán ser llevados al mercado.
La localización adecuada de la empresa determinara el éxito o fracaso de un negocio, y dicha decisión dependerá decriterios estratégicos, institucionales e incluso de preferencias emocionales.
La localización puede tener un efecto condicionante sobre la tecnología utilizada tanto por las restricciones físicas como por la variabilidad de los costos de operación y capital de las distintas alternativas tecnológicas asociadas a cada ubicación posible.
Cabe destacar que si bien nuestra empresa iniciaactualmente su actividad, siendo su única causa de localización: el instalar la planta a efectos de elaborar un producto destinado a satisfacer al mercado potencial, existen otras empresas que al estar en marcha se plantean como causas de relocalización ante su antigua ubicación, los siguientes:


• Mercado en expansión
• Introducción de nuevos productos
• Contracción de lademanda
• Agotamiento de las fuentes de abastecimiento
• Obsolescencia de una planta de fabricación
• Cambios en las condiciones políticas o económicas de la región donde esta ubicada.
• Fusiones o adquisiciones entre empresas














PROCESO DE LOCALIZACIÓN


El estudio de localización se orienta a analizar los diferentes factores que determinanel lugar donde finalmente se ubicara el proyecto, buscando en cada caso una mayor utilidad o una minimización del costo.
El estudio de localización comprende niveles progresivos de aproximación, que van desde una integración al medio nacional o regional (macrolocalización), hasta identificar una zona urbana o rural (microlocalización), para finalmente determinar un sitio preciso.MACROLOCALIZACION


• PROXIMIDAD Y DISPONIBILIDAD DEL MERCADO


El mercado, es un factor de importancia y de interés decisorio que debe ser considerado de manera especial en la localización de la planta. Dependiendo del producto, el mercado puede estar concentrado o ampliamente disperso. Siesta concentrado, el factor mercado puede influir en la localicalización de la planta, desde luego cerca de esa concentración. Por el contrario, si esta disperso, la influencia del mercado pierde importancia en la localización.
La presión para localizar una planta en cercanía de su mercado reviste importancia cuando el producto es de carácter alimenticio, cuando se trata de un servicio ocuando se trata de una planta de proceso, ya que se evitan costos adicionales de transporte que pueden llegar a ser significativos, de acuerdo a la forma, dimensión, peso y tipo de empaque para distribución del producto.


• PROXIMIDAD Y DISPONIBILIDAD DE MP


Algunas industrias por la naturaleza de su proceso, están forzadas a localizar sus plantas cerca de las fuentes de MP ejemploproyecto de explotación minera.
En caso de industrias que manejan MP pesadas o en grandes cantidades también es aconsejable escoger un sitio próximo a la zona de suministro, reduciendo así el costo de transporte, y si los materiales son importados seria deseable su localización cerca a un puerto, un aeropuerto, carretera o ferrocarril.
La cercanía al suministro de MP permite a laindustria requerir de una menor área de almacenamiento con las favorables implicaciones financiaras que ello representa.












• MEDIOS DE TRANSPORTE


Las facilidades y costo de transporte de MP, productos terminados y de personal se convierte a menudo en un factor decisivo para la selección del sitio de la planta.
El medio de transporte elegido, ya sea por vía...
tracking img