Para que la historia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Worster, Donald. “¿Por qué necesitamos de la historia ambiental?”, en Revista Tareas, Nro. 117, mayo-agosto. CELA, Centro de Estudios Latinoamericanos, Panamá, Panamá, 2004, pp 119-131.

¿POR QUÉ NECESITAMOS DE LA HISTORIA AMBIENTAL?

La presente lectura nos hace reflexionar la importancia de acercarnos al estudio de la historia ambiental. Por lo que D. Worster puntualiza, que hoy se nospresenta como una realidad el hecho de que durante el último medio siglo ha sido evidente que lo más preocupante en el mundo de nuestro días: no se trata de los conflictos y guerras entre los diversos países, construcción de imperios e injusticia social, si no de la tan evidente relación vital entre el hombre y el mundo natural. Por lo que considero hay relación en todos estos problemas y la forma enque mantenemos contacto con el entorno natural que nos rodea y todas nuestras acciones recaen en menor o mayor medida por lo general en el deterioro del ambiente. Por otro lado, otro problema es que las fuerzas políticas, así como demás autoridades no parecen estar aún consientes del todo de la realidad que nos aqueja. Es por eso que con la historia del ambiente, más bien se pretende hacer unaverdadera conciencia de las acciones que provocan los continuos cambios en el clima, así como demás problemas, así mismo se pretende encontrar soluciones viables para detener el deterioro ambiental. Por lo que es muy importante tener presente que el pasado es parte de nuestro presente y si lo conocemos nos podrá ayudar en un futuro.

También se menciona en la lectura, que la idea de historiaes un invento reciente en occidente y estar educado y ser letrado vino a implicar un sentido de la historia. Así mismo su estudio estaba atado a la creencia del progreso y esa justificación de progreso se vio entorpecida con las guerras en el siglo XX, la gente empezó a cuestionar el progreso, el hecho es que la idea de historia a cambiado en torno a las guerras y se han puesto en marcha otrasjustificaciones como la historia de cada pueblo, sin embargo también es cierto que la historia ahora debe de reinventarse, si aspira a ser relevante para la sociedad y demás ciencias que se ayudan de ella.
La crisis del ambiente se presenta como un problema relevante del mundo a lo largo del siglo XXI, por lo mismo ya hay estudios que nos hablan de todos estos acontecimientos naturales y habráque ahondar más en la historia para conocer más ampliamente la interrelación del hombre-naturaleza, y no por separado, como se ha venido manejando.
Otro aspecto histórico que hay por mencionar, son dos grandes avances culturales del siglo pasado que fueron la teoría darviniana y el desarrollo de la geología, dos teorías muy ricas pero tan cierto como que se han estudiado por separado la relaciónhumano-ecología. Ejemplo de lo que debemos aunar.
Se dice que bajo el impulso de la crisis global, unos pocos historiadores empiezan ya a acercarse a la ecología y a otras ciencias naturales. Se asume las interacciones humanas, intelectuales como materiales, con el mundo natural a lo largo del tiempo. Este concepto se pregunta cómo las fuerzas naturales han cambiado el paisaje y cómo han afectadoestos cambios a la vida humana. La nueva historia ambiental se ocupa también de cómo han percibido los humanos el mundo natural y cómo han reflexionado acerca de su relación con ese mundo más que humano.
Ahora en primer lugar, necesitamos una comprensión más plena del ascenso de la conservación y del ambientalismo en todo el mundo. Cada sociedad tiene una rica tradición de pensamientoconservacionista, y la religión en gran medida es la que ha influenciado este pensamiento y es ahí donde podemos ver como se han comportado las sociedades en torno a la naturaleza por citar; el budismo, el Islam.
En la lectura se hacen unos cuestionamientos, por ejemplo una de estas cuestiones; ¿entendemos de qué manera influyen nuestras relaciones con el ambiente la raza, el género o las clases...
tracking img