Loco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
loco
índice
Pág.
* Prólogo 1
* Teorías históricas acerca de la luz 2-3-4
* Naturaleza dual de la luz
Efecto Fotoeléctrico 5-6
Efecto Compton 7
Formación de pares 7-9
Principio de indeterminación de Heisenber 9
* vocabulario 10
* bibliografía 11
* conclusión 12
PRÓLOGO
El propósito de este informe detenido acerca del concepto de luz es hacer un estudio de la luzdesde su principio más trascendental en el que los científicos tenían una idea errónea del concepto de luz hasta los últimos conceptos de este termino.
El trabajo lo desarrollaríamos en 2 partes fundamentales:
 Estudio histórico acerca diferentes científicos que han trabajado en el concepto de luz.
 Desarrollo detenido de la naturaleza dual de la luz.
.
Antes de comenzar con el desarrolloexplicito del tema que nos conlleva debemos hacer una introducción clara y precisa del concepto de óptica.
Óptica: rama de la física que se ocupa de la propagación y el comportamiento de la luz. En un sentido amplio, la luz es la zona del espectro de radiación electromagnética que se extiende desde los rayos X hasta las microondas, e incluye la energía radiante que produce la sensación de visión.El estudio de la óptica se divide en dos ramas, la óptica geométrica y la óptica física.
TEORÍAS HISTÓRICAS ACERCA DE LA LUZ
La naturaleza de la luz es un problema que ha ocupado la atención de los hombres desde tiempos remotos. La evolución de nuestros conocimientos sobre la luz ha ido aparejada a la evolución de la Física.
Ya durante la Grecia clásica se empezaron a formular teorías sobre lanaturaleza de la luz. Demócrito y su escuela de atomistas consideraban la luz como un flujo de partículas que partían de los focos de luz. Aristóteles rechazó la idea, considerando la luz como algún tipo de interacción entre el ojo y el objeto visto. Para Euclides la luz era un tentáculo lanzado por el ojo hacia el objeto. Sin embargo estas ideas no pueden considerarse propiamente científicas,puesto que no se apoyaban más que en el ingenio y la intuición del autor.
Aproximadamente en el año 1000 un árabe, Al-Hazen, estableció que la luz se dirige desde la fuente externa que la emite hasta los ojos tras ser reflejada por los objetos visibles. Descubrió la ley de la reflexión, explicó rudimentariamente el mecanismo de visión e inició los estudios sobre la refracción.
No fue hasta 600 añosmás tarde cuando se iniciaron de una manera sistemática los estudios sobre la luz. Durante el siglo XVII se descubrieron todas las leyes experimentales de la Óptica geométrica y de lo que ahora llamamos Óptica física. En 1628 Snellius la ley de la refracción. Basándose en ella Kepler explicó el funcionamiento de las lentes ópticas. Römer determinó la velocidad de la luz (2,2 108 m/s).
A estasalturas se disponía ya de los conocimientos necesarios para formular una teoría sobre la naturaleza de la luz. Y se formularon dos:
En 1678 Huygens elaboró la teoría ondulatoria de la luz según la cual la luz era una onda longitudinal que utiliza como soporte material una sustancia que denominó éter. El éter lo llenaba todo y debía ser lo suficientemente elástico como para permitir a la luz unaelevada velocidad.
La teoría ondulatoria explica fácilmente la reflexión. Para explicar la refracción supuso que la velocidad en el vidrio era menor que en el aire. En aquella época la comprobación de este dato era imposible. También pudo explicar la doble refracción en el espato de Islandia, con la aparición de una onda ordinaria y de otra extraordinaria debido a la existencia en el cristal de dosmedios vibratorios.
Por contra su teoría es incapaz de explicar la propagación rectilínea y la polarización al atravesar dos cristales de espato de Islandia.
Paralelamente Newton, elaboró la teoría corpuscular de la luz según la cual la luz era un chorro de partículas que se originaba en el foco de luz.
Para la teoría corpuscular la reflexión no es mas que el rebote de las partículas sobre un...
tracking img