Loco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN POCO DE CIENCIA E INVESTIGACION INVESTIGACIÓN

CONTROLADORES LÓGICO PROGRAMABLES (PLC’S)
Por: Ing. Silverio Mendoza Jiménez Ing. Yolanda Guillén García Catedráticos I.T. Orizaba

LOS PLC’s YA FORMAN PARTE DE LOS PROCESOS INDUSTRIALES A TODOS LOS NIVELES
DEFINICIÓN. Un Controlador Lógico Programable se define como: Dispositivo electrónico operado digitalmente que utiliza la memoriaprogramable para el almacenamiento interno de instrucciones a fin de implementar funciones especificas, tales como lógicas, secuenciales, tiempo, cínteo y aritméticas y así controlar varios tipos de máquinas o procesos a través dé módulos de entrada / salida analógicos o digitales.

Una solución rentable a los requerimientos técnicos que actualmente presenta la producción industrial es sin duda algunala automatización. Últimamente su campo de aplicación se ha incrementado considerablemente, la creciente demanda de desarrollo técnico fue el motor que estimuló su crecimiento, entre los factores técnicos que impulsaron el crecimiento de la automatización se encuentran los CONTROLADORES LÓGICO PROGRAMABLES (PLC’S), que aportan en gran medida instrumentos que garantizan un alto nivel competitivode la producción industrial. Un PLC ofrece grandes ventajas a la industria, entre otras: Una producción de alta calidad, rapidez de respuesta, flexibilidad y facilidad para programar una secuencia de control cuando se desee. En el presente artículo se hace un análisis de la aplicación práctica de un PLC en sistemas electro neumáticos de control. OBJETIVO. El análisis de este estudio tiene comoobjetivo optimizar los recursos disponibles y evitar tiempos excesivos de espera, utilizando un dispositivo PLC.

APLICACIONES. El campo de aplicación del PLC es bastante amplio, pero se utiliza principalmente para las siguientes funciones: CONTROL DE PROCESOS. En esta función, el PLC se encarga de que cada fase de proceso sea efectuado en el orden cronológico correcto y sincronizado, por ejemplo enun sistema transportador en una cadena de producción automatizada en donde el PLC se ocupa de controlar todos los electromotores y todos los elementos hidráulicos o neumáticos de la instalación.

2

UN POCO DE CIENCIA E INVESTIGACION INVESTIGACIÓN
VISUALIZACIÓN DE INSTALACIONES. El PLC verifica automáticamente ciertas condiciones de la instalación como temperaturas, presiones, niveles y aldetectar un exceso en los coeficientes máximos o mínimos de los parámetros, actúa de dos formas; adopta las medidas necesarias para evitar desperfectos, o bien emite señales de aviso para el personal. CONTROL DE PUESTA A PUNTO PARA MAQUINAS CNC. Las máquinas herramientas modernas casi siempre están dotadas de un control numérico computarizado (CNC). Pero para que el CNC y la máquina herramienta seentiendan, es preciso integrar un PLC, que se encarga de la comunicación entre ambos equipos. -La temperatura ambiente mínima de trabajo del PLC de 5 grados centígrados. -La temperatura ambiente máxima de trabajo del PLC de 50 grados centígrados. - La humedad relativa entre 0 y 90% -Evitar cambios bruscos de temperatura (originan condensación) -No exponerlo a vibraciones mecánicas. -Evitar polvo,ambientes salinos así como gases corrosivos. - Evitar la cercanía de líneas de alta tensión.

CONFIGURACIÓN DE UN PLC. De acuerdo al problema técnico que se tenga que resolver con un PLC su configuración puede ser más o menos compleja. Independientemente del grado de complejidad de la aplicación, el equipo consta siempre de los siguientes componentes esenciales: HARDWARE. Por hardware seentienden los grupos electrónicos. Estos se encargan de activar o desactivar las funciones controlables de la instalación o maquinaria en función de una secuencia lógica determinada. La parte esencial del hardware PLC es la unidad central de proceso (CPU), por su construcción la CPU es casi idéntica a un ordenador, su actividad interna se califica de procesador; los datos que procesa y memoriza la CPU...
tracking img