Logias de york y escocesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS LOGIAS ESCOCESA Y DE YORK

Definicion: Logia (del italiano "loggia":1 galería, que a su vez procede del fráncico "laubja", cobertizo enramado, con una posible derivación del término germánico "leaf": hoja. Aunque se ha propuesto una etimología del griego λóγος: defensa o argumentación, parece que no es razonable)2 se refiere tanto al grupo de personas que forman un cuerpo masónicoindependiente como al lugar de reunión, el cual recibe también los nombres de Taller y de Templo masónico.
La historia va de unos masones del rito yorkino que emigraron a las 13 colonias antes de la Independencia de estas. Conformaron un partido político de nombre Unión de Westminster y con su influencia atrajeron a notables personajes de la epoca -como George Washington y Benjamín Franklin -. Una vezconseguida la instauracion de una democracia republicana en América -los yorkinos siempre lucharon por instaurar una en Gran Bretaña -comenzaron a maximizar su influencia mediante el libre mercadeo y las agrupaciones políticas liberalistas. Así este rito se expandió por toda América.
Notables personajes mexicanos fueron yorkinos, como Benito Juarez, Ignacio Zaragoza y Antonio Lopez de Santa Anna.Al final del imperio de Iturbide, se permitió el desarrollo de dos formas de percibir la parte política, incubadas a lo largo de la colonia: Por parte de la logia yorkina: el Partido Liberal y por parte de la logia escocesa: el Partido Conservador.

Partido Liberal
Llamado también partido del Progreso y dividido en puros y radicales, fue fundado por José María Luis Mora a principios del s. XIX.QUIENES lo apoyaban son gente de modestos recursos, profesión abogadil, clero bajo, juventud y larga cabellera, entre ellos están: José Ma Luis Mora, Santos Degollado, Epitacio Huerta, Guillermo Prieto, Juárez, Ocampo, Parrodi, Payno, Silíceo, Comonfort, Manuel Doblado y Ponciano.
El PROYECTO POLÍTICO era introducir cambios profundos en la sociedad para quitar el despotismo y poner libertadespolíticas y civiles. Se pensaba en una República Federal, Democrática, Representativa, Burguesa y Popular, estableciando los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Querían que hubiese igualdad ante la ley mantaniendo la constitución de 1824. Otorgar libertades individuales para consagrarse al trabajo, industria, comercio etc, de cada uno. Habiendo tolerancia de religiones.
La IGLESIAtenía un gran monopolio sobre muchas cosas y los liberales quieren que primeramente se separe la iglesia del estado, suprimir la campaña de Jesús y quitarle los bienes de la iglesia para que sean usados así como los tributos, los registros civiles, los fueros, los votos y la educación.

-En el EJÉRCITO los liberales quieren que sea disminuido, suprimir los fueros, que estén aparte de los asuntosciviles y que sea una milicia civil.
-La EDUCACIÓN es lo primero, entonces se tiene que separar de la iglesia para que así todos puiesen tomar educación. La escuela debe ser Laica, Obligatoria y Gratuita. Estará en manos del estado y siguiendo las líneas de la ciencia.
-El PASADO HISTÓRICO es la economía como idea política, tienen ideas de la ilustración, niegan su tradición hispana, creen en elantagonismo (indios V.S. españoles). En su época prehispánica era gloriosa.
-Sus HÉROES son Hidalgo, Cuauhtémoc, etc.
-Sus TRAIDORES son Cortés, Iturbide, etc.
-Sus ALIADOS son Estados Unidos de América.

El Rito Nacional Mexicano
Artículo principal: Rito Nacional Mexicano
Recién estrenada la independencia de México, la división entre los denominados yorkinos y escoceses, se trasladó a lapolítica. Los enfrentamientos se hicieron cada vez más duros, llegando a sucederse varios levantamientos militares. En ese contexto, se constituye el Rito Nacional Mexicano bajo el Supremo Gran Oriente del Rito Nacional Mexicano el 22 de agosto del año de 1825, con la finalidad expresa de unificar a los masones mexicanos y evitar al mismo tiempo la intervención extranjera en la Orden y en la...
tracking img