logica juridica

Páginas: 40 (9784 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013


UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES
CHIMBOTE

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA

ASIGNATURA : LOGICA JURIDICA
TEMA : PARTE GENERAL DE LA
LOGICA JURIDICA.
DOCENTE : RIGOBERTO DEL ROSARIO
CHAVEZ.
ESTUDIANTE : DENNIS J. ZEÑA UBILLUS.
CARRERA : DERECHO.
CICLO: II CICLO.
LUGAR : SATIPO.

SATIPO – JUNÍN
10 DE JULIO DEL 2013




Toda ciencia y todo hombre necesitan del conocimiento de la lógica, sea esta Natural; cuando nos Permite discurrir (inventar una cosa, conjeturar), inferir (deducir una cosa de otra), conducir a un resultado y evitar errores que se dan en la vida cotidiana. Científica; si se refiere al ordenamientogradual y sistemático que sigue el conocimiento en la elaboración de la ciencia y Jurídica; porque nos permite alcanzar una relación correcta y adecuada entre la teoría y la práctica jurídica del hombre en la sociedad. Esto teniendo en cuenta que la lógica jurídica contribuye a desarrollar la capacidad de discernimiento sobre principios, normas, reglas de derecho y de acción jurídica.
Por estas ypor otras razones la Lógica Jurídica significa un gran aporte para el abogado, porque le permite esgrimir argumentos eficaces para convencer al Juez, la cual sirve como instrumento indispensable para ambos, por otro lado como rama de la Lógica General, tiene por objeto el estudio del pensamiento, especialmente la razón; por ello, estudia los juicios, los razonamientos y los argumentos aplicadosa los procesos jurídicos. Para el Juez, la aplicación de la Lógica Jurídica, resulta de suma importancia, ya que todo Juez tiene como sagrada misión juzgar rectamente, para que pueda darse la licitud de los procesos. Por otra parte, el Juez, debe realizar una correcta interpretación de la ley, a través de razonamientos válidos, para alcanzar así, el camino hacia el conocimiento verdadero y, enconsecuencia, solucionar ese caso concreto que le ha sido sometido a su conocimiento y que debe concluir con un fallo o sentencia que se ajuste a Derecho.
La Lógica Jurídica se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible pormedio de sanciones dada la posibilidad legítima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).
Las normas jurídicas pueden diferenciarse de las reglas del Derecho, porque las primeras tienen intención prescriptiva, mientras que las reglas tienen carácter descriptivo. Además, eltérmino está muy relacionado con el de Derecho. A este último concepto pueden atribuírsele diferentes sentidos, siendo uno de los más recurrentes el de ordenamiento o sistema de normas jurídicas.
Entre otros casos la Lógica Jurídica es importante por:
Identificar la norma jurídica en el universo de normas.
Identificar y diferenciar rigurosamente las formas de conocimiento jurídico.
Conocer ydiferenciar rigurosamente las formas del conocimiento jurídico.
Identificar y diferenciar la regulación jurídica de la relacion jurídica.
Efectuar inferencias jurídicas correctas.
Formular, así como interpretar rigurosa y eficientemente las proposiciones jurídicas.
Identificar con precisión los componentes del juicio jurídico y el sentido de la imputación jurídica coimplicante que determinael juicio jurídico.
Efectuar la argumentación jurídica a la luz del control de la logicidad.
Asumir conciencia de la necesidad de practicar un estilo jurídico claro y coherente con capacidad de síntesis, con fidelidad a la pertinencia.
Asumir destreza mental para evitar paralogismos y detectar oportunamente las falacias (Sofismas).




La palabra “Norma”, se relaciona con las reglas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Juridica
  • Logica Juridica
  • LÓGICA JURIDICA
  • logica juridica
  • Logica juridica
  • Logica Jurídica
  • lógica juridica
  • Logica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS