Logica, objetivos!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa«dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».
Objetivos
El objetivo de la lógica relevante escapturar los aspectos de la implicación que son ignorados por el operador del condicional material en la logica clásica veritativo-funcional. Esta idea no es nueva: Clarence Irving Lewis propuso elcondicional estricto, sobre la base que la lógica clásica sostiene, por ejemplo, que una falsedad implica cualquier proposición. Por lo tanto "Si yo soy el Papa, entonces 2 + 2 = 5 es verdadero". Peroclaramente aunque yo fuera el Papa, 2 + 2 seguiría sin ser 5. Por lo tanto la relación de implicación debe ser necesaria.
Algunos otros problemas subsisten incluso después que se eliminan lasparadojas de la implicación material. Anderson y Belnap (ver abajo) enumeran varias "paradojas de estricta aplicación": por ejemplo, una contradicción todavía implica cualquier cosa, y cualquier cosa implicauna tautología. Lo que no resulta intuitivo es que la implicación - como normalmente se usa dicho término - requiere que exista algún tipo de conexión en la substancia del tema entre premisas y laconclusión.
Abstracción: consiste en separar mentalmente una cualidad de otras, considerándola aisladamente; por ejemplo: negro, duro, alargado, etc.
Generalización: es la aplicación de lascaracteristicas abstraidas a nuevos objetos o hechos; por ejemplo: las cualidades negro, duro, alargado se pueden aplicar a un clavo, a un tubo, etc.
La abstracción supone un análisis, una búsqueda decaracterísticas y cualidades que identi¬fiquen un objeto. La generalización, una síntesis uiia búsqueda de los objetos a quienes se puede aplicar esas caracteristica~.
Abstraer: Separar mentalmente...
tracking img