LA LOGICA Y LA FILOSOFIA.
1.- Ubicación de la lógica dentro de la filosofía específicamente en la teoría de la ciencia.
La palabra filosofía proviene del griego filos y Sofía. Filos es un derivado del verbo filein,que significa amar. Sofía quiere decir sabiduría. Por lo tanto, la filosofía es el amor a la sabiduría.
Se le atribuye a Pitágoras, la palabra filosofía, cuando en u8na fiesta que se ofrscio en su honor se le dioel nombre de sabio –sopho-; aclarando el que solo era amigo de la sabiduría –philosopho-.
La filosofía es; ciencia de todas las cosas por sus causas supremas, por medio de la luz natural de la razón. (Aquino)
Seconsidera como un intento del espíritu humano para alcanzar una concepción del universo mediante la auto reflexión de sus funciones valorativas teóricas y practicas.(Hessen)
Con las definiciones anteriores seconsiderar a la filosofía como la ciencia que estudia todas las cosas por sus últimas causas a la luz natural de la razón. Como toda ciencia la filosofía cuenta con características muy marcadas como son: la totalidado universalidad y la racionalidad.
La filosofía tiene una estructura propia, la cual esta integrada por la lógica formal que estudia las condiciones para que un pensamiento sea correcto. Se subdivide en el estudiode la idea, del juicio y del raciocinio, la lógica material que estudia las condiciones para llegar a un pensamiento verdadero y se subdivide en el estudio de la verdad, la certeza, la ciencia y sus métodos. Lacosmología, la critica, la ontología, la psicología y por ultimo la ética.
Al hablar de ciencia primero hay que preguntarse ¿que es la ciencia? En este punto encontraremos dos incisos que trataran de contestar laanterior pregunta;
a) El hombre trata de entender el mundo sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible.
b) El hombre construye un mundo artificial a través de su conocimiento racional, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Logica y la filosofia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Logica-y-La-Filosofia/1110679.html

MLA

"Logica y la filosofia" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Logica-y-La-Filosofia/1110679.html>.

MLA 7

"Logica y la filosofia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Logica-y-La-Filosofia/1110679.html>.

CHICAGO

"Logica y la filosofia." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Logica-y-La-Filosofia/1110679.html.