Logica y la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2113 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LOGICA Y LA FILOSOFIA.
1.- Ubicación de la lógica dentro de la filosofía específicamente en la teoría de la ciencia.
La palabra filosofía proviene del griego filos y Sofía. Filos es un derivado del verbo filein, que significa amar. Sofía quiere decir sabiduría. Por lo tanto, la filosofía es el amor a la sabiduría.
Se le atribuye a Pitágoras, la palabra filosofía, cuando en u8nafiesta que se ofrscio en su honor se le dio el nombre de sabio –sopho-; aclarando el que solo era amigo de la sabiduría –philosopho-.
La filosofía es; ciencia de todas las cosas por sus causas supremas, por medio de la luz natural de la razón. (Aquino)
Se considera como un intento del espíritu humano para alcanzar una concepción del universo mediante la auto reflexión de susfunciones valorativas teóricas y practicas.(Hessen)
Con las definiciones anteriores se considerar a la filosofía como la ciencia que estudia todas las cosas por sus últimas causas a la luz natural de la razón. Como toda ciencia la filosofía cuenta con características muy marcadas como son: la totalidad o universalidad y la racionalidad.
La filosofía tiene una estructura propia, la cualesta integrada por la lógica formal que estudia las condiciones para que un pensamiento sea correcto. Se subdivide en el estudio de la idea, del juicio y del raciocinio, la lógica material que estudia las condiciones para llegar a un pensamiento verdadero y se subdivide en el estudio de la verdad, la certeza, la ciencia y sus métodos. La cosmología, la critica, la ontología, lapsicología y por ultimo la ética.
Al hablar de ciencia primero hay que preguntarse ¿que es la ciencia? En este punto encontraremos dos incisos que trataran de contestar la anterior pregunta;
a) El hombre trata de entender el mundo sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible.
b) El hombre construye un mundo artificial a través de su conocimiento racional, sistemático,exacto, verificable y por consiguiente fiable.
Por lo anterior diremos que; para que algo sea considerado como ciencia, este debe cumplir con ciertos requisitos que son; la racionalidad, lo sistemático, que sea exacto, por lo tanto verificable y por consiguiente fiable.
La ciencia se divide en dos; la ciencia formal (idea, objetiva), que abarca el conocimiento de la lógica y la matemática ylas ciencias fácticas (hechos, objetiva), el conocimiento científico factico trasciende los hechos; los descarta, los produce y los explica. Esta ciencia fáctica cuenta con características como son;
* Es analítica; por que aborda los problemas uno a uno y los descompone un todo en elementos.
* Es especializada
* El conocimiento científico es claro y preciso.
* Es comunicable
*Es verificable; debe aprobar el examen de la experiencia
* Es metódica
* Es falible
* Es sistemático
* Es explicativa; intenta explicar los hechos
* Es predictiva; imagina como puede ser el futuro fundado en información fidedigna
* Es abierta
* Es útil.
La lógica ha sido concebida como el umbral de la filosofía; entonces tiene el instrumento para el acto defilosofar. “la lógica es pues, una introducción obligada para el estudio de las materias filosóficas”.
Toeria de los valores o axiología y la concepción del universo
Los valores se dividen en dos, los subjetivos y los objetivos. Los valores son subjetivos; cundo su existencia depende del sujeto que valora. Se considera valores subjetivos; cuando estos representan un medio para llegar a unfin (caracterizado por un deseo personal). Los valores objetivos; son aquellos que existen independientemente del sujeto que la valora. Los valores objetivos incluyen el bien, la verdad, o la belleza.
Por otra parte los valores también pueden ser jerarquizados (entendiendo como jerarquizar ordenar de superior a inferior). La jerarquía consiste en que cada valor hace presente en su...
tracking img