logica

Páginas: 22 (5417 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013


















INTRODUCCIÓN


1.1 Situación Problemática:

¿Cuál es la importancia de la lógica como instrumento de cognición para el desarrollo de las ciencias sociales? 

1.2 Enunciado del Problema:

La lógica es un instrumento de cognición científica, el cual es utilizado para generar, obtener, ampliar los conocimientos tanto en el campo de las disciplinas de lahistoria, economía, derecho, sociología, etc, y las distintas disciplinas que conciernen a las Ciencias Sociales.

1.3 Objetivos:

Explicar de qué manera la lógica se encuentra compuesta, y explicar desde su objeto de estudio, sus leyes, principios, categorías, procedimientos y hasta llegar a sus métodos.
Dar a entender la importancia que tiene la lógica para poder entender la realidad delas cosas. 

1.4 Hipótesis:

La lógica como instrumento de cognición nos permite estudiar y poder conocer al mundo científico en su totalidad y así poder generar nuevos conocimientos.

1.5 Justificación:

La lógica como ciencia y realidad es de suma importancia para el desarrollo de la sociedad ya que permite al hombre salir de su ceguera y observar el mundo desde con los ojos y con laperspectiva de la científica, además nos permite generar mayores y nuevos conocimientos que a las finales permitirán que el mundo en el cual estamos viviendo vaya o esté ya en desarrollo acelerado positivo.























CUERPO TEÓRICO


Pensamiento y Lenguaje

Pensamiento:
Es la representación mediata y generalizada de la realidad, se hace en forma deabstracciones o imágenes mentales, usando el lenguaje como instrumento de cognición en el proceso del pensar.
Ejemplo:
El origen de la vida(pág.12)
Platón manifiesta en sus ideas, que la materia vegetal y animal, por sí sola, carece de vida, y solo puede vivificarse cuando el alma inmortal, se aloja en ella. Este pensamiento desempeñó un papel negativo en el desarrollo, por lo que sería desechado y setomaría en cuenta el pensamiento de Aristóteles que serviría de base para los pensamientos posteriores.

Conocimiento:
Es producto de la práctica social del hombre sobre la naturaleza y de la acción recíproca del mismo con los demás miembros de la sociedad.
Formas de conocimiento:
El Concepto:
Es una imagen mental, racional, de naturaleza subjetiva, ideal en la que se refleja laspropiedades, características y cualidades esenciales y generales de los objetos, fenómenos, procesos y hechos de la realidad ya sea objetiva o subjetiva.
-Por su extensión: singulares, particulares y universales.
-Por su contenido: simples y compuestos.
-Por su naturaleza: abstractos y concretos.
-Por el nivel de conocimiento: cotidianos, científicos y filosóficos.
El Juicio:
Es un pensamiento en elcual se afirma o se niega algo de un fenómeno, objeto o proceso de la realidad objetiva o subjetiva; es por ello que todo juicio puede ser verdadero o falso.
-Por su naturaleza: objetiva(material) y subjetiva(ideal).
-Por la cantidad: singulares, particulares y universales.
-Por la cualidad: afirmativos y negativos.
-Por su modalidad: problemáticos, asertóricos y apodícticos.
El Razonamiento:Es una operación discursiva que consiste en la obtención de nuevos conocimientos a partir de otros ya conocidos. Los conocimientos de los cuales se parte, se llaman premisas y los nuevos conocimientos se llaman conclusiones.
-Por el nivel de generalización: deductivos, inductivos y transductivos.
-Por el número de premisas: inmediato y mediato.
Ejemplo:
La ciencia(pág.13)
El concepto deciencia se aplica tanto para denominar el proceso de elaboración de los conocimientos científicos como todo el sistema de conocimientos, comprobados por la práctica, que constituyen una verdad objetiva y también también para señalar las distintas esferas de conocimientos científicos, diferentes ciencias.

El lenguaje Humano:
El lenguaje como realidad objetiva, está presente desde los albores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS