Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo IV
 Estructura lógico-formal de la norma jurídica
“Si es A debe ser B”
Elementos:
* Hipótesis o supuesto de hecho (A): el primer elemento en la estructura de la norma jurídica consiste en el entuerto, la transgresión a la norma, la conducta antijurídica, la hipótesis que condiciona la aplicación de la sanción, en fin, aquellos hechos a cuyo acaecer esta condicionada laaplicación de la consecuencia jurídica.
* Disposición o consecuencia jurídica (B): es la sanción o efecto jurídico previsto en la norma, cuya aplicación se encuentra condicionada a que ocurra un supuesto jurídico determinado. La sanción es siempre un acto coactivo derivado del incumplimiento normativo.
* Nexo (DEBE SER): es la copula que vincula la hipótesis con la consecuencia y seexpresa con el verbo “debe ser”.
 Estructura lógico-formal según Kelsen
Dado A (hipótesis; trasgresión) debe ser (forma de enlace; relación de imputación) B (disposición, sanción).
 Reglas primarias y secundarias
Reglas primarias: son aquellas que están dirigidas a provocar comportamientos en los individuos, imponiéndoles deberes de hacer u omitir ciertos actos; son normas de conducta o decomportamiento y sus destinatarios son los individuos.
Herbert L. A. Hart: El derecho esta compuesto por:
Reglas primarias
Reglas secundarias: son aquellas que están referidas a las primarias y que, por lo tanto, no tienen por fin directo regular los comportamientos de los individuos. Son normas instrumentales o de organización y sus destinatarios son los funcionarios de los poderes del Estado.* Reglas de reconocimiento: se destinan a identificar a las normas primarias estableciendo criterios de validez a partir de los cuales se puede considerar a una norma como perteneciente al ordenamiento jurídico.
* Reglas de cambio: regulan el proceso por el cual se introducen nuevas normas primarias y se modifican y expulsan las existentes, es decir, reglan la producción, modificación yderogación de las normas primarias, dinamizado así el ordenamiento jurídico.
* Reglas de adjudicación: atribuyen y regulan la competencia de los jueces en la tarea de determinar si se ha infringido una norma primaria, es decir, regulan la aplicación del derecho.
 Tipo de enunciados que se encuentran en el orden jurídico
Alchourrón y Bullygin: El derecho esta compuesto por:
*Enunciados que prevén sanción para el caso de incumplimiento: son las normas que establecen una conducta como debida y la correspondiente sanción para el caso de incumplimiento de la misma.
* Enunciados que facultan, obligan o prohíben sin prever sanción para el caso de incumplimiento: son también enunciados normativos, entre los que se incluirían las reglas de Hart, que no contienen sanciones.* Enunciados que no establecen conductas obligatorias, prohibitivas o permitidas que, por lo tanto, no son normas: son enunciados meramente instrumentales, como las clasificaciones o definiciones legislativas; en consecuencia, no son ensuciados normativos.
 Normas y principios
Ronald Dworkin: El derecho esta compuesto por:
Normas
Principios:
* Directrices políticas: sonestándares que establecen objetivos que han de ser alcanzados, metas o propósitos sociales, económicos, políticos, etc.; son mas bien propios del Poder Legislativo, ya que se suele recurrir, en ese ámbito, a éstos como argumentos que justifican las normas que crean para alcanzar dichos objetivos y pueden quizá encontrarse en las exposiciones de motivos que encabezan a algunas leyes.
* Principiosen sentido estricto: son estándares que establecen ciertas exigencias de la justicia, la equidad o la moralidad objetiva; son mas bien propios del Poder Judicial en el sentido que se configuran como principios que juegan un papel fundamental en la tarea de integración y aplicación del derecho.
Ambas categorías de principios se distinguen de las formas fundamentalmente:
* por su contenido:...
tracking img