Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
g- Determinación del diseño de investigación.
Cuando hablamos de diseño de una investigación hacemos referencia al conjunto de pasos a seguir para recolectar datos y analizarlos con el objetivo decontrastar la hipótesis y definir si la misma se halla corroborada (si se han encontrado pruebas de que lo enunciado en la hipótesis coincide con los hechos) o refutada (si se han encontrado pruebas deque la hipótesis no coincide con los hechos).
En primer lugar, podemos clasificar los diseños según sean de campo o bibliográficos.
- Los diseños de campo corresponden a acciones de recolección dedatos primarios. Los datos primarios son aquellos que se obtienen directamente de la realidad sin la intermediación del análisis y la interpretación de otros. Son los casos en los que, por ejemplo,recolectamos los datos mediante la observación de situaciones, las encuestas o entrevistas a personas, los experimentos hechos por nosotros mismos. Este tipo de diseño tiene, en principio, dosventajas: que diseñamos las estrategias de acción que son específicas y pertinentes para la hipótesis en cuestión (no habría que pensar que los datos que tomamos de otras investigaciones persiguen los mismosobjetivos e intentan justificas las mismas hipótesis que nosotros), y que no hay interpretaciones realizadas por otros desde marcos teóricos que quizás no se ajusten con el que presentamos en nuestrainvestigación. Sin embargo presentan como desventajas el que son más costosos desde el punto de vista presupuestario ya que, generalmente, es necesario contratar a personal que se dedique a hacer lasentrevistas, las observaciones y demás acciones propuestas.
- Los diseños bibliográficos corresponden a aquellas acciones mediante las cuales recabamos datos ya procesados, o datos de segunda mano.Es el caso, por ejemplo, de investigaciones realizadas a partir de información obtenida en censos y encuestas realizados por agencias o por organismos oficiales. Este tipo de diseño tiene como...
tracking img