Logistica conceptos basicos

Páginas: 20 (4891 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
CUESTIONARIO DEL 2º DEPARTAMENTAL PROYECTO LOGÍSTICO

1- Defina el concepto de logística, diagnostico logístico y cadena de suministro:

o El término "logística" (del inglés: Logistics) ha sido tomado del ámbito militar para ser utilizado en el mundo empresarial como el término que, en un sentido general, se refiere:
1) Al posible flujo de los recursos que una empresa va a necesitarpara la realización de sus actividades.
2) Al conjunto de operaciones y tareas relacionadas con el envío de productos terminados al punto de consumo o de uso. Por tanto, no es una exageración el decir que el éxito final de un proyecto depende en una buena parte, de la logística.

o Diagnostico logístico: Actividad de las empresas que permite el desarrollo de una coordinación direccionalglobal.

o Cadena de suministro: la gestión de la cadena de suministro abarca la administración y planeación de todas las actividades involucradas en el abastecimiento, obtención, transformación y todas las actividades de administración logística. Es importante mencionar que también incluye la coordinación y colaboración con socios de canal, que pueden ser proveedores, intermediarios, serviciosproporcionados por terceros y clientes. En esencia la gestión de la cadena de suministro integra la gestión del suministro y la demanda dentro y a través de las empresas.

2.- Describa los componentes de una cadena de suministro:

a. Administración del portafolio de productos y servicios PPS
b. Servicio al cliente
c. Control de la producción
d. Abastecimiento
e. DistribuciónLas funciones que componen la Cadena de Suministro interna a una empresa son:
o Administración del Portafolio de Productos y Servicios (PPS), que es la oferta que la compañía hace al mercado. Toda la Cadena de Suministro se diseña y ejecuta para soportar esta oferta.
o Servicio a Clientes (SAC), que es responsable de conectar la necesidad del cliente con la operación interna de lacompañía. Los sistemas transaccionales permiten que la organización visualice los compromisos derivados de las órdenes procesadas, pero en términos simples, si existe inventario para satisfacer la demanda del cliente, SAC, pasa sus instrucciones directamente a Distribución; si hay que producir, pasa sus instrucciones a Control de Producción.
o Control de Producción (CP), que, derivado de laspolíticas particulares de servicio que tenga la compañía y de la Administración de la Demanda, se encarga de programar la producción interna y, como consecuencia, dispara la actividad de Abastecimiento de insumos.
o Abastecimiento (Aba), que se encarga de proveer los insumos necesarios para satisfacer las necesidades de Producción (Materia prima y Materiales) cuidando los tiempos de entregade los proveedores y los niveles de inventario de insumos.
o Distribución (Dis), que se encarga de custodiar insumos y producto terminado (en algunas organizaciones solo producto terminado), hacerlo llegar a los Clientes y/o a su red de distribución, que puede incluir otros almacenes ó Centros de Distribución (CDs) ó no.

3.- ¿Qué entiende por outsourcing?
La subcontratación o en inglésoutsourcing, es el proceso económico en el cual una empresa determinada, mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato. Esto se da especialmente en el caso de la ''subcontratación de empresas especializadas. Para ello, pueden contratar sólo al personal, en cuyo caso los recursos los aportará el cliente (instalaciones, hardware ysoftware), o contratar tanto el personal como los recursos.

4.- ¿Qué son los almacenes? Clasificación y funciones:

a. Relación con el flujo de producción
b. Según su ubicación
c. Según a materia a almacenar
d. Según su localización
e. Según su función logística

Un almacén es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes. Los almacenes son usados por fabricantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos De Logistica
  • Logística Conceptos Básicos
  • LOGISTICA BASICA
  • Conceptos logisticos
  • Concepto Logistica
  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS