Logistica en paqueteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribucion (DEFINICIÓN)
de Sven Crone (Experto para el canal de distribución y la logística)Twitter inShare0ShareThisLa Distribución es un arma estratégica que las Compañías utilizan para poder llegar a sus clientes y consumidores de una forma optima. Es acercar el producto al consumidor para que este lo pueda adquirir fácilmente cuando lo desee.

Para tener una correcta Distribución secomienza pensando en el Cliente o Consumidor final del producto. Se debe definir, que tan seguido se desea consumir, si es un producto exclusivo donde un intermediario ha comprado los derechos de comercialización o por el contrario es un producto masivo que requiere estar en cuantos puntos comerciales sea posible.

En la Distribución se deben tomar en cuenta las características del producto adistribuir, los tiempos de vida del producto, las características especiales para que el producto se conserve de forma optima: temperatura, fragilidad, manejo de empaques especiales, forma de acomodo en el transporte, documentos que deben acompañar al producto en su transito, etc.

La Distribución implica la planeación óptima del transporte y las rutas para llegar a los puntos finales decomercialización reduciendo los costos al mínimo y asegurando el cuidado de los productos para que no pierdan valor ante el consumidor.

Una Cadena de Distribución es el diseño final de los puntos de Recolección, Almacenaje, Entrega y la selección de Rutas fragmentándolas en primarias, secundarias, terciarias, etc. La Distribución también implica la selección del Transporte asignado a cada Ruta, de talmanera que se pueda llegar desde el punto de recolección hasta el punto de entrega de manera confiable y con un costo optimo. Un ejemplo seria un producto que se manufactura en México, se transporta a la frontera con Estados Unidos en un contenedor de barco, se importa en un puerto del Pacifico, se almacena y transporta a un Centro de Distribución Nacional o Regional y ahí se divide o consolida conotros productos para su transporte final al punto de venta o al domicilio del consumidor final.

Canales de Distribucion
de Sven Crone (Experto para el canal de distribución y la logística)Twitter inShare0ShareThisLos canales de Distribución responden a la necesidad de llegar a varios tipos de consumidor, tomando en cuenta el tipo de producto a comercializarse y los hábitos del mismo. Sudefinición correcta puede generar diferencias fundamentales para el éxito o fracaso de un servicio o producto.

Tradicionalmente existen tres tipos de canal de distribución:

Distribución intensiva. Utiliza el mayor número posible de puntos de venta con potencial, en distintos canales de comercialización. Este tipo de distribución es adecuada para productos de compra frecuente y bajo valorunitario destinados aun elevado número de consumidores.
Distribución selectiva. Está orientada a mercados concretos y grupos de consumidores específicos. Se requiere un gran control del canal comercial. Esta estrategia distributiva se utiliza para productos diferenciados y de marca. En el mercado de servicios, este tipo de distribución puede utilizarse cuando se requieren servicios especializados oadicionales que pueden ser manejados por socios de negocio locales.
Distribución exclusiva. Se persigue el control del proceso de distribución y de la imagen de marca. Se limitan los intermediarios y se establecen acuerdos sobre la política comercial a desarrollar en función de estas estrategias. En este tipo de distribución generalmente los productos son vendidos en Boutiques especializadaspertenecientes al fabricante o alianzas.

En un canal de distribución hay que tomar en cuenta todos los intermediarios que participan en la cadena para que el producto llegue del fabricante al consumidor final. Mayoristas, detallistas, importadores, cadenas detallistas con alcances regionales o globales, venta directa y el uso de mensajerías para la entrega final, etc.

Hay que tomar en cuenta...
tracking img