Logistica en un aeropuerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana
Escuela de Ingeniería de Sistemas
Gestión de la cadena de suministro I
Profesor. Gerardo Martínez

Informe 1: Logística en un Aeropuerto

Autor:
Guerrero R. Keillys N.
Carnet:
200705870
Sumario

El presente informe tiene como contenido definir en un principio el significado de logística y aeropuerto seguidamente de una explicación para cada factor quehace posible que un terminal aéreo funcione a la perfección sin que se produzcan daños lamentables. Por otra parte, se encontrara cada rol logístico mientras un vuelo se ejecuta, desde su embarque, despegue y arribo.

Un gran personal trabaja diariamente para el pleno funcionamiento de cada aeropuerto el cual debe manejar una gran comunicación entre todas las áreas de trabajo, desde todolo referente a la pista (limpieza, remolques, traslado de pasajeros entre otros), hasta lo que sucede en el terminal con las personas que esperan el arribo de los vuelos.

No obstante, se hablara de los daños que pueden causar los aeropuertos a las comunidades cercanas a estos como contaminaciones.

Tabla de Contenido

Introducción -3-
Marco Teórico -4-Metodología -5-
Desarrollo -6-
Conclusiones y Recomendaciones -7-
Referencias -8-

Introducción

La logística es la principal conexión entre los procesos de producción hasta la entrega final de un producto. En este caso no se trata de un producto sino un servicio que se presta a la comunidad en general. No obstante gran cantidad de personas trabajandiariamente para lograr el mejor funcionamiento de los terminales aéreos de todo el mundo. Como es de suponerse también siguen un plan de logística donde se dividen los diversos planes de trabajo y un gerente que supervisa el buen funcionamiento del mismo.

El objetivos de un terminal aéreo sin duda es brindar el mejor servicio de vuelo al cliente desde su abordaje, despegue y arribo a su destinopero para que esto pueda ocurrir se deben seguir ciertos parámetros de confort, seguridad, puntualidad e higiene.

De ocurrir alguna falla en estos parámetros, se podría crear un descontento hacia el terminal aéreo o aerolínea lo que traería consigo un caos y desprestigio.

Este informe espera informar sobre toda la cadena logística que trabaja para que no ocurra desperfeccionesen los terminales aéreos.

Marco teórico

“Los aeropuertos son los terminales en tierra donde se inician los viajes de transporte aéreo. Las funciones de los aeropuertos son varias, entre ellas el aterrizaje y despegue de aviones, abordaje y desabordaje de pasajeros, reabastecimiento de combustible, mantenimiento y lugar de estacionamiento para aquellos aviones que no están enservicio.”

“Los aeropuertos de dividen en dos partes: El lado aire, que incluye la pista para despegue y aterrizaje, las pistas de carretero, los hangares y las zonas de estacionamiento de los aviones. En el lado aire la atención se centra en las aeronaves y todo se mueve alrededor de lo que éstas necesitan.”
“El lado tierra de los aeropuertos está dedicado al pasajero, e incluye la terminal depasajeros, las zonas de comercio, aduanas, servicios, estacionamientos de automóviles y demás. En el lado tierra los servicios se concentran en el manejo de los pasajeros y sus necesidades.”
“El volumen de pasajeros y el tipo de tráfico (regional, nacional o internacional) determina las características que debe tener la infraestructura.”
“Un área importante en todo aeropuerto es elcentro de control de área, en el cual se desempeñan los controladores del tráfico aéreo, encargados de dirigir y controlar todo el movimiento de aeronaves en el aeropuerto y en la zona aérea bajo su jurisdicción.”

http://www.airport-poznan.com.pl/en/assistant/how_airfield_work.html

Metodología

Para la realización de este informe se tomo en cuenta la investigación como método...
tracking img