Logistica inversa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Logística Inversa
y su relación con el Software de Gestión de Almacén

Garantizamos los Resultados

CONTENIDO

1. Introducción 2. Comercio electrónico y la necesidad de un procedimiento eficaz para el tratamiento de devoluciones 3. Otras consideraciones 4. Creando una estrategia de Logística Inversa 5. El rol de un Sistema de Gestión de Almacén 6. Evaluando la funcionalidad del sistema7. Atención al cliente 8. Conclusiones

2

INTRODUCCIÓN
El tratamiento de los pedidos y el embalaje de los retornos de clientes- logística inversaes a menudo una actividad que queda en un segundo plano. Para la mayoría de las organizaciones la prioridad reside en asegurarse que los productos se expiden a tiempo, olvidándose de la gestión de sus devoluciones. Pocas organizaciones comprendenel impacto financiero de una gestión pobre de los retornos, o incluso en el impacto negativo potencial de su imagen. La mayoría opinan que las devoluciones son costosas y difíciles de gestionar. Esto, hasta ahora, ha significado que el tratamiento de las devoluciones se ha tratado como excepciones dentro de los procesos de la cadena de suministro y de los sistemas informáticos. Sin embargo, debidoa que la presión por mejorar el nivel se servicio se ha intensificado, la logística inversa ha tomado mayor relevancia. Esta guía de mejores prácticas, ilustra cómo los cambios el cambio en las fuerzas del mercado y la disponibilidad de nuevas tecnologías se están combinando para conducir a la logística inversa a la cabeza de la cadena de suministro. También analiza cómo empresas a la cabeza dela innovación tecnológica se anticipan a los cambios que se producen, ambos estratégicamente y operacionalmente hablando.

COMERCIO ELECTRÓNICO Y LA NECESIDAD DE UN PROCEDIMIENTO EFICAZ PARA EL TRATAMIENTO DE DEVOLUCIONES
A consumidores finales y empresas cliente les es permitido en muchos casos devolver mercancía por cualquier razón, a menudo sin cargo alguno. Esta política flexible de retornoso devoluciones puede ser eficiente desde el punto de vista de incentivo y puede dar al cliente la confianza para comprar, especialmente en compras por Internet. El consumidor se puede sentir cómodo pensando que puede devolver el producto si no satisface sus expectativas. Júpiter Communications , firma de investigación de mercados, ha estimado que el 40% de los consumidores compraría más eninternet si pudiera devolver productos más fácilmente. Los consumidores que compran en la red ya devuelven una proporción muy alta de sus compras. Gatnert Group estima que el porcentaje de devoluciones de compras en la red es de un 36%. Además de suponer un incentivo a la venta, la logística inversa debe, por lo tanto, permitir que la administración y gestión de estos productos o pedidos sea lo máseficaz posible. Si se permite que el tratamiento de las devoluciones o retornos erosione los resultados de la compañía, el propio negocio se puede poner en riesgo.

3

Otro aspecto a considerar, por lo menos en Europa, es la Directiva de la Comisión Europea sobre venta a distancia, según la cual, cualquier persona que haya comprado a través de la red, o teléfono, fax o correo, tiene el derecho acambiar de opinión durante un período de 7 días desde la recepción del pedido. No es necesario demostrar ningún motivo por el rechazo. Es posible que esta directiva derive en una costumbre de mercado para permitir cada vez más flexibilidad a la posibilidad de devolver pedidos comprados en la red comparados con procesos de compra tradicionales.

OTRAS CONSIDERACIONES
Con tantas compañíasproclamando vender sus productos a través de la red, no es sorprendente que el comercio electrónico, e-commerce, es una de las razones fundamentales que motivan a las compañías a introducir estrategias de logística inversa. Sin embargo, hay otros muchos aspectos comerciales y regulatorios que están conduciendo las iniciativas de logística inversa y que las empresas de software permitan su tratamiento....
tracking img