Logística de zara

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
CASO DE ZARA (INDITEX)

1. Zara es pionera del modelo fast fashion, modelo que se basa en la creación de colecciones diseñadas, fabricadas, distribuidas y vendidas con la máxima rapidez (la misma rapidez en que los clientes cambian sus gustos). El modelo de negocio de zara se basa en:
DISEÑO: La finalidad de Zara es crear unos diseños vivos e innovadores para aproximar a la gente de la callela moda. Los diseños de zara van avanzando al mismo rimo que la sociedad ya que Zara dispone de más de 200 profesionales que se dedican a diseñar las nuevas tendencias que el cliente espera. Para saber lo que la demanda espera Zara utiliza dos formas distintas, la primera es visitando de manera muy continuada las distintas presentaciones en pasarela y los lugares frecuentados por sus seguidores.Por otro lado, Zara dispone de personal en los distintos establecimientos que se dedican a informar sobre el grado de aceptación de cada prenda de ropa, así las mismas tiendas llegan a ser uno de los puntos iniciales para empezar a diseñar las nuevas colecciones a partir de las reacciones mostradas por los clientes. Lo más difícil de este apartado es analizar lo que no se tiene y saber si losbeneficiaria o no.

FABRICACIÓN: Sobre la parte de aprovisionamiento hay que destacar que un 40% de los tejidos necesarios para la producción de las colecciones son producidos por empresas del mismo grupo. Estas empresas se encuentran en distintos puntos de Europa, Asía y África. El 60% restante proviene de diferentes proveedores que pueden ser o nacionales o internacionales. Para la producción delas prendas de ropa tenemos que diferenciar dos puntos clave. El primero de ellos es el escaso tiempo que posee la empresa para la fabricación y distribución de los productos a las tiendas. Como se ha dicho anteriormente uno de los puntos fuertes del grupo Zara es la rápida capacidad de respuesta a la demanda con lo que para hacer esto posible es necesario (aunque el coste de fabricación aumente)producir o en España o en Portugal (65% de la fabricación). El otro punto clave es el coste, todas aquellas prendas que son más caras de fabricar se producen en Asía.

DISTRIBUCIÓN: El proceso logístico que dispone Zara le da una ventaja competitiva respeto a las otras empresas del sector. El principal centro logístico de Zara se encuentra en Arteixo (La Coruña). En 2003 se formo el segundocentro logístico en Zaragoza. Los demás centros logísticos de la empresa se encuentran en León, Madrid y Barcelona. Estos centros hacen la tarea de unir las tiendas con las fábricas para facilitar y agilizar la distribución de las prendas. Con este sistema las tiendas pueden disponer de un mínimo stock con lo que se reduce el coste de almacenamiento, además el riesgo de quedarse sin stock es mínimoya que desde el centro logístico se envían mercancías a todas las tiendas al menos dos veces por semana. Los establecimientos ubicados en Europa reciben la mercancía a través de los camiones y los más lejanos la reciben por avión. De esta forma se consigue un sistema de producción muy flexible que permite la creación de más colecciones.

VENTAS: el diseño de los establecimientos de Zara es unfactor clave para la promoción del grupo. Es de máxima importancia la búsqueda de las nuevas ubicaciones de las tiendas así como también la decoración y la colocación de los productos. Zara no utiliza ningún tipo de publicidad para darse a conocer la cual cosa incrementa la importancia del diseño de sus establecimientos. La manca de publicidad reduce unos costes elevadísimos que hace que la empresapueda mantener sus precios a un nivel bajo. Por otro lado Zara impulso sus vendas a través de la tienda online en países como España, Alemania, Francia, Italia o Portugal.

2. Las principales actividades logísticas de una empresa en el sector de la moda las podemos agrupar en tres procesos básicos:

1. Proceso de aprovisionamiento: suministro de todo el material necesario para realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica en zara
  • Logistica de zara
  • Caso Zara Logística y FODA
  • Logistica Tienda Zara
  • Zara Logistica
  • Logistica En Zara
  • Logistica Zara
  • CASO ZARA INDITEX INTRODUCCION A LA LOGISTICA 20150525

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS