Lokillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO
A. Tema
Narra una frustración amorosa que acaba desembocando en la muerte. Es la historia de una chica que espera a su amado mientras éste, ocupado en sus aventuras de caballo, montura ycuchillo para esquivar a los guardias civiles en los montes y rutas del contrabando ( peligros de mar y montaña ), olvida y desatiende a la amargada moza que le espera "sonámbula", muerta en vida. Yes esto lo que la lleva al suicidio por frustración, porque ella le espera asomada a la baranda, poco antes de que él se canse de su vida y prefiera una más hogareña.
B. Estilo
1. Plano fonético
Eseste uno de los poemas más conocidos de Lorca, ya por su calidad, ya por su difícil comprensión, ya por su ritmo. En el abundan los signos de puntuación que dan al poema un ritmo característico quesitúa al lector a la vez que lo despista. Versos cortos, muchos puntos. Brevedad y concreción. Utilización de la paronomasia [ ... Verde viento. ...] , combinación de palabras de pronunciaciónparecida y repetición de estructuras sintácticas a lo largo de todo el poema ( 23 veces la palabra verde y 5 veces verde que te quiero verde ), provocan un ritmo y una muy buena sonorización que le dan alpoema esa magia extraña que tiene.
2. Plano sintáctico
Empezaremos comentando la anáfora de los versos 28-30 en que cambia
mi ... por su ... tres veces, enumera deseos; esos deseos de dejar la vidapeligrosa del contrabando [... ese trato se cerraba ...] y cambiarla por una asentamiento hogareño. El paralelismo de los versos posteriores ( vv 55-56) los que dejando un rastro de sangre / lágrimas,sirven para darse cuenta de su tardanza.
La elipsis es característica de la poesía de Lorca y eso Emilio de Miguel lo define así: " Como observación estilística importante anoto la capacidad de Lorcapara encerrar en escasas palabras todo un amplísimo espectro de sugerencias y apreciaciones. (...) Es el suyo un estilo caracterizado por una densidad que le lleva a acuñaciones enormemente...
tracking img