Lolita caballero, lideresa sindical y socialista.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anarella VÉLEZ

A Lolita, histórica dirigenta del Partido Comunista de Honduras, PCH, le tocó romper tabúes en más de un aspecto. Su vida refleja la evolución misma de la mujer hondureña ensociedad. Rompió con unos poderes marcadamente masculinos en el mundo de las organizaciones sociales. Es innegable que esta mujer ha ganado a cincelado un espacio propio en la historia del movimiento delas/os obreras/os hondureñas/os.

Al dar vueltas a las páginas de nuestra historia, la encontramos a ella, sobreviviendo en tiempos de persecución, de la dictadura Tiburcio Carías y bajo elGobierno de Juan Manuel Gálvez, sin embargo no perdió su temple y décadas después, desafiaba a la dictadura militar que duró 16 años. Tiempo después ella
La vida de Dolores no deja desorprender, son tan pocos los casos en que las acciones son siempre coherentes con las convicciones.

La biografía de Lolita ha sido dibujada por Mario Posas, quien publicó un esbozo de su vida.El ha dejado descrito el humilde origen de Dolores y la ascensión de esta mujer hasta convertirse en lideresa de los más importantes movimientos sociales de su tiempo. Participó tanto enorganizaciones sindicales como en las organizaciones revolucionarias del siglo XX.

Nació un 18 de septiembre de 1918, en las cercanías de Tegucigalpa. Su madre fue campesina, falleció cuando ellatenía año y medio, y su padre un artesano de apellido Hernández. Su orígen de clase la signó inexorablemente en un país en donde las desigualdades pesaban aún más que hoy.

Siendo aún muy niña fuedejada por su progenitor en casa de la familia formada por Martín Zúniga y Paula Figueroa, quienes residían en el tegucigalpense Barrio La Plazuela . Con el apoyo de ellos apenas estudió hastasegundo grado de primaria. En esa casa no hubo libros, apenas una radio y una máquina de coser que le permitió animarse, a la edad de trece años, a independizarse e irse a trabajar a una...
tracking img