Lomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN EDUCATIVA DE MONTELIBANO
Montelíbano – Córdoba
DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LA ARGUMENTACIÓN: TESIS, ARGUMENTOS Y CONCLUSIÓN. GRADO 11°

La argumentación

Opinar es presentar tus mejores razones
Opinar no es sólo hablar o discutir sin fundamento. Tampoco lo es tomar partido de una manera terca y sorda por un punta de vista. Es, ante todo, sustentar una posición,defenderla con razones; saber escuchar a la contraparte y ref1exionar acerca de su postura. A continuación, se estudiará qué es y para qué debe saberse argumentar.

La guerra contra las drogas: otra impostura
(Adaptación)
Randy Paige: Comencemos con el tema de la legalización de las drogas. ¿Cómo cree que Estados Unidos cambiaría para bien con ese sistema?

Milton Friedman: Estados Unidostendría la mitad de prisiones, la mitad de reclusos, diez mil homicidios menos al año, zonas urbanas marginales donde existiría alguna posibilidad de que la gente pobre viva sin temer por sus vidas, ciudadanos adictos que se harían personas respetables, que no tendrían que convertirse en delincuentes para conseguir drogas de cuya calidad no estarían seguros. Usted sabe, lo mismo que está pasando ahorasucedió en la época de la prohibición del alcohol. Bajo la prohibición, las muertes por envenenamiento debido a sustancias mezcladas con el alcohol envasado aumentaron considerablemente. De igual modo, bajo la prohibición de las drogas, las muertes por sobredosis, por adulteraciones, han aumentado.

Paige: Desde su punto de vista, ¿cuál sería el efecto adverso de la legalización para EstadosUnidos?

Friedman: El efecto adverso que podría tener la legalizaci6n es que probablemente aumentaría el número de consumidores de droga. Eso no es de ninguna manera claro. Pero si se legaliza, el mercado negro se destruiría y el precio de las drogas bajaría de manera drástica. Y, como economista, sé que los precios bajos tienden a generar más demanda...

Paige: Si las drogas estuvieranlegalizadas y disponibles a bajo costo, ¿su efecto no sería devastador por el hecho de que más personas podrían obtenerlas y consumirlas?

Friedman: Bueno, es posible. Nadie puede afirmar con certeza qué pasaría si se siguiera esa línea. Pero creo que la experiencia de las drogas legales muestra que la tendencia de la gente es a pasar de drogas más fuertes a las más suaves, de igual modo que pasan de lacerveza regular a la Light. Existe tendencia a pasar de cigarrillos sin filtro a cigarrillos con filtro y bajo contenido de alquitrán, y así sucesivamente ( ... )

Paige: Bueno, podría asegurar que el antiguo zar antidroga, William Bennet, y algunas otras personas en esa misma línea, probablemente sugerirían que la actual venta y distribución de drogas ilegales es, en realidad, una empresa quecausa daño a las personas y que el gobierno tiene que interferir para proteger a las personas vulnerables.

Friedman: Le causa daño a muchas personas, pero principalmente porque está prohibida. El número actual de víctimas inocentes es enorme. Están las personas que sufren el robo de sus carteras... Están las personas que mueren en el azar de la guerra contra las drogas. Está la corrupción delestablecimiento... está la gente de Colombia y Perú y de otros países. ¿Por qué destruimos y propiciamos el asesinato de miles de personas en Colombia porque no podemos hacer cumplir nuestras propias leyes? Si pudiéramos aplicar nuestras leyes contra las drogas, no habría mercado para ellas. Colombia no estaría en el estado en que está...
Revista EI Malpensante, Bogotá, No. 25,septiembre-octubre de 2000, págs. 15-23.

¿Qué es la argumentación?
Es el recurso que permite tomar partido por una idea o una acción con base en razones que la justifican suficientemente. Cuando un sujeto argumenta no busca establecer verdades absolutas, sino presentar sus mejores razones para convencer al destinatario de su opinión.

Por ejemplo, en el texto modelo, Friedman se declara...
tracking img