Lombricultura alternativa de reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGRID VANESSA RINCON VASQUEZ

CURSO SENA: Cultivo de Lombrices: Cría, Manejo y Producción – 144931

EL CULTIVO DE LOMBRICES DESDE EL PUNTO DE VISTA AMBIENTAL

Se habla y se escribe intensamente dela necesidad de conservar el medio ambiente. El hombre aparentemente no se ha dado (o no quiere darse) cuenta que el camino que está siguiendo lo lleva a la total destrucción del medio que lo rodea,que los recursos energéticos no renovables de los que dispone se van agotando y que su forma de vida destruye el planeta.
Los seres humanos estamos ineludiblemente vinculados al medio ambiente, a lanaturaleza. Dentro de la naturaleza hemos encontrado la respuesta a muchos problemas de contaminación orgánica y es justamente allí donde nace la lombricultura como una respuesta simple, racional yeconómica a este problema.
El control ecológico, el manejo de los recursos naturales, el reciclaje de desechos orgánicos y la contaminación ambiental están de moda, por lo que la lombricultura y el humus delombriz tiene mucha difusión actualmente.
Paralelamente, como alternativa rentable solamente su desconocimiento ha permitido pasar por alto una gran fuente de riqueza que convierte los desperdiciosorgánicos en un sustrato biológico muy rico en bacterias no patógenas. Los elementos factibles de transformar por medio de la lombriz, son todo tipo de estiércoles, (de vacunos, suidos, equinos,conejos, gallinas, etc.), materia vegetal (hojas, césped, rastrojos), papel, cartón, residuos orgánicos familiares, (restos de frutas, verduras, hierba), algunos residuos industriales (serrín, sueros,gelatinas), en general, todos los residuos orgánicos que, con poco costo y trabajo, se pueden transformar totalmente.
La solución inmediata es seleccionar las basuras y con las lombrices podemos en un 100%regenerar y transformar las basuras, el fango y los lodos en un fertilizante orgánico. Hoy se puede afirmar en forma categórica, que ya se tiene una técnica perfectamente desarrollada cuyo fruto...
tracking img