Lombricultura en educación básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soy Doctora en educación Agrícola Superior, actualmente estoy jubilada, labore en SEIEM por 33 anos me interesa participar en buenas tareas, espero sea aceptado este pequeño ejemplo que les envió. gracias









[pic]



[pic]


BLANCA ALEJANDRA LOPEZ VAZQUEZ







Los trabajos que se desarrollan en este trabajo, pretenden dar a conocer conceptos y técnicasecológicas, para poder ser aplicables:
• Concientización ecológica.
• Manejo de los residuos del hogar.
• Lombricultura.
• ¿Qué es el desarrollo sustentable?
• Producción de hortalizas orgánicas.
• Técnicas ecológicas.
• Uso de plantas medicinales.
• El papel de la familia en el desarrollo sustentable.
• Planificación del paisaje rural y urbano.

CONCIENTIZACIÓN ECOLÓGICA
Se iniciaráeste trabajo con un acercamiento sobre el crecimiento de la población en México:
Hace más de cincuenta años en México existía muy poca basura, la que se generaba se utilizaba en los traspatios con los animales de granja y con las plantas que tenían las personas, con el incremento de la urbanización se ha degenerado el uso y desde ese tiempo a la fecha la proliferación de basura se ha extendidonotablemente, por lo que en la actualidad es un problema de salud ambiental; y en donde la educación ambiental es necesaria para cambiar actitudes que han afectado al entorno.
La demanda de satisfactores y la intensa actividad productiva han conducido a graves consecuencias ambientales, no sólo en México sino a nivel mundial, esto se ha visto reflejado en el mal aspecto que produce la proliferaciónde basura y la falta de una conciencia ecológica que no se ha fomentado y que ha repercutido en problemas colaterales:
En los núcleos urbanos con aire contaminado, con ruido excesivo, y con un incremento cada vez mayor de proliferación de basura orgánica e inorgánica y su lógico deterioro; (fauna nociva, suciedad, mal aspecto). Las ciudades se tornan en grandes consumidoras de recursos (agua,alimentos y servicios) y productoras de residuos contaminantes (basura y agua residual) con sus consecuentes repercusiones.
El incremento de actividades urbanas y el estilo de vida consumista, donde la compra masiva de productos muchas veces no necesarios han hecho que el incremento de basura prolifere. Amén de la excesiva densidad de tránsito vehicular, las actividades urbanas y el estilo de vidaes claramente consumista, la sobrepoblación resultado de la migración y el crecimiento incontrolado de las ciudades con los cinturones de miseria que proliferan.
La demanda de servicios en todos los aspectos desde el incremento de supermercados, mercados, tianguis, supera la oferta, pero se incentiva la basura. Aumentando los cambios en la estructura urbana.
El alto grado de contaminaciónatmosférica genera también un incremento en los problemas ambientales
La liberación de agentes contaminantes y efectos físicos en el ambiente, como cloros, detergentes, limpiadores, insecticidas, etc., han permitido este avance destructivo para la naturaleza.
Recordemos el primer aspecto que versa en la generación de basura. Si cada habitante de un municipio elimina entre 1.5 y 2 Kg. por día, cadafamilia de cinco personas, acumulan entre 7.5 y 10 Kg. y de una comunidad de 100 000 personas producen 150 000 y 200 000 Kg. por día.
Se considera que en la ciudad de México y área conurbana se recaban 21 mil millones de toneladas de basura al día. Además de que consideremos que la transformación de residuos tiene diferentes tiempos en su transformación y que el tener mezclada la basura orgánicay la inorgánica produce que realmente no exista un MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS; sino un manejo inadecuado de basura. (DEFFIS CASO, 1994)
Las consecuencias no se han hecho esperar ya que ha disminuido la calidad de vida del hombre a largo plazo por que al no existir una buena planeación en el desarrollo urbano se han proliferado enfermedades de la piel, de los bronquios y gastrointestinales...
tracking img