Lombricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
CARRERA DE INGENIERIA AMBIENTAL




SAN LORENZO – PARAGUAY
2012

INTRODUCCION
Tineo (1991), define la lombricultura como: “la crianza y manejo de lombrices de tierra en condiciones de cautividad.
La crianza de lombrices, además de ser muy interesante, es muy lucrativa pues exige relativamente, poca investigación einstalaciones simples y baratas. Además de eso, su rentabilidad es grande, no sólo debido a la gran fertilidad de éstos sino también a su gran productividad lo que torna la implantación de un criadero fácil, para la obtención de buenos resultados.
Otros factores importantes sobre esa actividad es la de poder ser realizada tanto al aire libre, en chacras, sitios y haciendas como también en los fondosde quintas, cuartos y mismo en apartamentos, porque puede ser hecha en pequeños espacios o áreas y en buenas condiciones de limpieza e higiene.
Además de eso, la lombricultura puede emplear, en gran escala la mano de obra de personas ancianas, mujeres y niños, lo que puede concurrir para el aumento de la renta familiar y la fijación de las familias a la tierra, evitando el éxodo rural. Debido asus características, la crianza de lombrices puede ser hecha en pequeña, media o gran escala; para personas que quieran aumentar sus ganancias o como una actividad principal de personas o empresas, cuyos lucros pueden variar de acuerdo con el volumen del emprendimiento.
En casi todas las actividades productivas que realiza el hombre siempre se produce una gran cantidad de desechos orgánicos que sepierden. La lombricultura viene a solucionar el mal uso que se le da a lo que llamamos "desechos", transformándolos en dos productos de alto valor, el humus como fertilizante, enmienda de uso agrícola y la proteína (carne fresca o harina), como suplemento para raciones de animales. Como la materia prima de esta actividad se encuentra en gigantescas cantidades en las ciudades y especialmente en laszonas rurales, su valor es insignificante, esto convierte a la lombricultura en un negocio altamente rentable, como ninguna otra actividad agrícola tradicional lo es.
La lombriz y sus virtudes se conocen hace más de 5.000 años. Los Sumerios las descubrieron, los Egipcios las adoraron porque ellas daban fertilidad a las tierras bañadas por el Nilo. Aristóteles las definió como el "intestino de latierra". Darwin elaboró las primeras teorías sobre el papel de las lombrices que le corresponden en la transformación del suelo. Pero la lombricultura o crianza intensiva de lombrices en cautiverio para la obtención de fertilizantes y alimentos a partir de las basuras orgánicas, es aún muy joven incluso en los Estados Unidos, Europa y Japón, en donde se encuentra ampliamente difundida.
EnSudamérica recién non estamos dando cuenta del poder de las lombrices y del gran potencial que tiene su industria.

LA LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA.
Se la conoce como Lombriz Roja Californiana porque es en ese  estado de E.E.U.U. donde se descubrieron sus propiedades para el ecosistema y donde se instalaron los primeros criaderos, actualmente es la más usada en los procesos de producción de humus.
Lalombriz roja californiana es una variedad obtenida mediante cruces genéticos con diversas lombrices.
La acción química que realiza la lombriz, de reciclar  desechos orgánicos convirtiéndolos en humus, sirve para enriquecer la fertilidad del suelo. Al tragar grandes cantidades de tierra, aprovecha para alimentarse de cualquier residuo orgánico. No come las raíces de las plantas mientras esténvivas, por lo que no perjudica los cultivos.
Eisenia foetida es la lombriz más conocida y empleada en más del 80% de los criaderos del mundo.
Clasificación zoológica
* Reino: animal
* Tipo: Anélido
* Clase: Oligoqueto
* Orden: Opistoporo
* Familia: Lombricidae
* Género: Eisenia
* Especie: E. Foetida
Sus principales ventajas son:
* Es fuerte y resistente, se...
tracking img