Lombricultura

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
CULTIVO DE LOMBRICES DESDE EL PUNTO DE VISTA AMBIENTAL

Se habla y se escribe intensamente de la necesidad de conservar el medio ambiente. El hombre aparentemente no se ha dado (o no quiere darse) cuenta que el camino que está siguiendo lo lleva a la total destrucción del medio que lo rodea, que los recursos energéticos no renovables de los que dispone se van agotando y que su forma de vidadestruye el planeta.
Los seres humanos estamos ineludiblemente vinculados al medio ambiente, a la naturaleza. Dentro de la naturaleza se ha encontrado la respuesta a muchos problemas de contaminación orgánica y es justamente allí donde nace la lombricultura como una respuesta simple, racional y económica a este problema.
El control ecológico, el manejo de los recursos naturales, el reciclaje dedesechos orgánicos y la contaminación ambiental están de moda, por lo que la lombricultura y el humus de lombriz tienen mucha difusión actualmente.
Es lógico pensar que al paso que vamos en poco tiempo estaremos completamente inundados por los residuos y las basuras. Las ciudades del mundo tienen planteado el importante problema de la eliminación de los residuos urbanos, tanto lo referente a lasbasuras como los fangos y lodos de las depuradoras. La quema de las basuras ayudó a solucionar en parte el problema, pero surgió el problema de las cenizas, y el permanente colapso de los rellenos sanitarios en las grandes ciudades.
La solución inmediata es seleccionar las basuras y con las lombrices podemos en un 100% regenerar y transformar las basuras, el fango y los lodos en un fertilizanteorgánico. Hoy se puede afirmar en forma categórica, que ya se tiene una técnica perfectamente desarrollada cuyo fruto se puede apreciar en muchas partes del mundo.
En la ciudad: entre el 40 y el 60 % de los residuos recolectados son materia orgánica, que se puede transformar en humus, lo que significaría el doble de vida útil de cualquier sistema de disposición final y la generación de una grancantidad de abono. Disminuir el volumen de materia a depositar en el vertedero, alargando su vida útil, y transformando gran cantidad de residuos, hoy contaminantes, en algo útil y productivo sin consumir energía es una meta.
El cultivo de lombrices nos trae una cantidad de beneficios desde el punto de vista ambiental debido a que se está evitando por un lado la contaminación del medioambiente ya que los desechos orgánicos son producidos en grandes cantidades en todas partes, creando serios problemas de contaminación. Ya sean desechos urbanos, domésticos, animales y agroindustriales que tienen olores desagradables. Entre estos desechos de origen vegetal se tienen: las hojas, los pastos, las flores, los tallos, las pajas, las frutas, las verduras y los restos de plantas generados enprocesos agroindustriales. Un ejemplo que es muy visto es el caso de la broza del café, el volumen que se desecha corresponde al 40% del peso de la fruta, además del mucílago y aguas del lavado, todo los cual no se aprovecha adecuadamente. La mayoría de los lixiviados se descargan en los ríos o acequias, con la consecuente contaminación hídrica; hay otras personas que almacenan la pulpa cerca delas fincas para posteriormente regarla en los cultivos, principalmente cafetales, lo cual se convierte en un substrato óptimo para el crecimiento de moscas -principalmente- y en fuente de malos olores. En el caso del banano se estima entre 10 y 20% el desecho de la fruta, donde el 50 % se bota, lo que representa un desperdicio desde el punto de vista ecológico y económico. Como se puede observar enestos ejemplos estos desechos ocupan grandes espacios que no se manejan adecuadamente contaminando el medio sobre todo lo referente a fuentes hídricas, este problema es muy complejo y su manejo resulta bastante deficiente, así que en el cultivo de lombrices se puede ver la solución a gran parte por no decir que a todo el problema ya que todos estos materiales pueden ser utilizados en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lombricultura
  • la lombricultura
  • Lombricultura
  • La Lombricultura
  • Lombricultura
  • Lombricultura
  • Lombricultura
  • Lombricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS