Lopcymat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y su Reglamento Parcial, son instrumentos legales que regulan la materia de Seguridad y Salud Laboral de los trabajadores en Venezuela reivindicando los derechos del trabajador a un ambiente seguro y saludable. Es por eso importante enfatizar en el conocimiento de estas normas y su exactainterpretación, ya que el ámbito que abarca es muy amplio incidiendo en todas las personas que pertenezcan a un lugar de trabajo.

El desconocimiento de la ley puede conducir a que la empresa incurra en multas al incumplir algún aspecto; por su parte, los trabajadores por desconocimiento, pudieran estar desaprovechando la oportunidad de exigir mejoras en sus condiciones de trabajo (higiene y seguridad) yla participación protagónica en el proceso de implementación de la nueva estructura de seguridad y salud laboral implícita en la Ley.

Por esta razón se pretende en este trabajo analizar los aspectos más importantes de la Ley y su Reglamento.

Como ciudadanos tenemos el deber de conocer la legislación venezolana que nos otorga derechos y nos crea deberes para lograr así la convivenciaarmoniosa por todos deseada.

La LOPCYMAT y su Reglamento que tienen incidencia en la mayoría de los trabajadores venezolanos, establecen derechos jamás previstos en alguna otra norma venezolana, persiguen la puesta en práctica del trato digno que todo ser humano merece.

Objeto de esta Ley

Artículo 1.
El objeto de la presente Ley es:

• Establecer las instituciones, normas y lineamientosde las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparaciónintegral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

• Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; así como lo relativo a la recreación, utilización del tiempo libre,descanso y turismo social.

• Desarrollar lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.

• Establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa.

• Normar las prestaciones derivadas de la subrogación por el Sistema de SeguridadSocial de la responsabilidad material y objetiva de los empleadores y empleadoras ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.

• Regular la responsabilidad del empleador y de la empleadora, y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional cuando existiere dolor o negligencia de su parte.

Seguridad e higiene

Higiene deltrabajo

Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre - y suambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

Un plan de higiene del trabajo por lo general cubre el siguiente contenido:

1) Un plan organizado: involucra la presentación no sólo de servicios médicos, sino...
tracking img