Lopcymat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LREPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS
ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS
ASPECTOS LEGALES EN LA ORGANIZACION

INFORME

INTEGRANTES:
Salazar Reilys CI 17529141
Beleño Carlos CI 15169870

Caracas octubre de 2009
INTRODUCCION

La ley orgánica de prevención condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT) es una ley obligatoria ynecesaria que se encarga de desarrollar los derechos constitucionales de los empleados o trabajadores, así como poseer adecuadas condiciones de trabajo , seguridad y medio ambiente de trabajo, su principal objetivo es garantizar a los trabajadores mejores condiciones y prevención, salud , seguridad y bienestar en el trabajo.
Cualquier organización, sea esta una sociedad civil mercantil o decualquier otra naturaleza está en la obligación de cumplir con lo establecido en la LOPCYMAT y su reglamento, por cuanto lo que da origen a la obligación es la relación de dependencia laboral entre que exista entre uno o varios trabajadores con su patrono.
El propósito de la LOPCYMAT es que el trabajador esté seguro en la prestación de su servicio y en un ambiente adecuado que incluye loemocional. "Garantizar el ejercicio pleno de las facultades físicas y mentales es lo que procura la ley, es decir, que el trabajador se encuentre feliz, que no haya ningún tipo de acoso mediante presión o control excesivamente estricto. La ley insiste en un ambiente seguro y saludable mediante obligaciones que impone al patrono. Esto se ejerce a través de los comités de seguridad y salud laborales y losdelegados de prevención. Se busca que la prestación de servicio sea completamente segura, así como la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales".

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Según el articulo 87 de la constitución de la república bolivariana de Venezuela, toda persona tiene derecho y el deber de trabajar, contempla las garantía que el estadoadoptara para que toda persona adopte y posea un empleo digno y productivo que le proporcione una mejor calidad de vida y pueda ejercer en pleno el derecho que le otorga el estado., Comenta también que es obligación o fin del estado garantizar el empleo.

Nos habla de que se contemplan garantías y libertades que tiene los individuos y la protección de que gozan frente al estado. En ellas hancomenzado a incorporarse derechos sociales que regulan garantías mínimas asegurables para los trabajadores y frente a sus empleadores.
Así comienzan a aparecer en la constitución de la república bolivariana de Venezuela principios, deberes y derechos laborales que adquieren un rango normativo máximo: EL CONSTITUCIONAL. Entre ellos podemos mencionar:

* Derecho al trabajo: el estado garantizara deque toda persona pueda tener una ocupación digna y decorosa para que le proporcione una vida digna a ellos y sus familiares y le garantice el pleno ejercicio de este derecho.
* Derecho al salario mínimo: toda persona tiene derecho a un salario que le permita vivir con dignidad y cubrir así sus necesidades básicas. Se garantiza el pago de igual salario por igual trabajo.
* Indemnizaciónante un despido injusto
* Jornada de trabajo, descanso semanal y vacaciones: los trabajadores tienen derecho al descanso semanal y vacaciones remuneradas en las mismas condiciones que las jornadas efectivamente laborales.
* Seguridad social: en Venezuela este es un mecanismo tripartita porque el empleado, el patrono y el estado aportan dinero.
* Estabilidad de los funcionariospúblicos.
* Seguridad e higiene en la orgnizacion: para tener un ambiente limpio y sano de trabajo, la materia contempla dos temas específicos: los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.
* Derecho de sindicación.
* Derecho de huelga y de cierre patronal: con esto se aplica una igualdad de armas: si el trabajador tiene derecho a la huelga, el empleador tiene derecho al...
tracking img