Propositos y contenidos de la educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propósitos y contenidos de la educación preescolar. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en educación preescolar. 1er semestre, México, SEP, pp. 99-118.
SÈGOLÈNE ROYAL
I.-El lenguaje oral, eje de los aprendizajes en la escuela maternal
La lectura comienza explicando que el lenguaje oral se aprende fuera de la escuela, especialmente en la familia.
Los hábitoslingüísticos de los niños suelen crear malentendidos en los docentes e iguales por la manera de expresarse, ya que utilizan palabras que para el docente son agresivas mientras que en el hogar son usadas de manera común.
Para conseguir un lenguaje explicito y estructurado se necesita de:
 Aprender a intercambiar el lenguaje de manera dual (en parejas), grupos pequeños (equipos) y grupo reunido (grupal).
Aprender funciones variadas del lenguaje como: designación (señalar una palabra con un objeto), descripción, evocación, interpretación, cuestionamiento, juegos con palabras. Esto ayuda a ver que es importante que haya una relación del lenguaje con la acción.
 La comprensión juega un papel importante para lograr la autonomía colectiva e individual por medio de la reflexión, el cuestionamiento,sus experiencias y sus conocimientos.
 Al final de la escuela materna el niño debe interesarse en el lenguaje como algo que se puede manipular y llegar a la reflexión por medio de actividades lúdicas, poéticas, etc.
El que un niño relate lo que paso la clase pasada en la que no estuvo, que participe en una obra de teatro y actividades artísticas ayudan a su lenguaje.
Cuando los niños están engrupo pueden intercambiar su lenguaje y pueden ser retroalimentados a través de actividades grupales como rondas, cantos y juegos; pero de la misma manera se puede aprender el lenguaje cuando se realizan talleres a los que se les asigna objetivos lingüísticos como cuando los niños comienzan a usar las reglas de del intercambio, es decir, cuando es su turno para hablar respetando turnos.
En la vidacotidiana se pueden presentar momentos que ofrecen diálogos que se pueden aprovechar para que agilicen su lenguaje oral.
El corregir a los alumnos en su lenguaje haciendo evidencia de ellos o haciendo expansiones en el mismo hace que mejore la calidad de la pronunciación y enriquece su léxico y complejidad en la construcción de sus oraciones o frases.

II.-Iniciarse en el mundo escrito
Laescuela maternal debe estimular el deseo de escribir y de leer ya que la iniciación a la cultura de la escritura es una de sus misiones.
Del maternal no es necesario que se salga ya con este conocimiento (lectura y escritura) muy claro, si no, con un bagaje acerca de ello.
Una experiencia de fracaso en los niños muchas veces hace que interfiera en su aprendizaje y por esta razón el profesor pondrámucha atención en el proceso de apropiación y desafíos de la escritura para que haya éxito y tengan una autonomía futura.
Los trayectos de aprendizajes que deben permitir a cada uno son: comprender la relación del lenguaje oral con el lenguaje escrito (relación palabras-imágenes), que el niño manipule libros como los que se encuentran dentro de su aula en el rincón de lectura, que el niñoparticipe en la lectura con su maestra (cuestione y lea junto con el adulto), que el niño comience a producir sus propios textos escritos (pequeños álbumes o periódicos) y que comience a trazar sus grafías checando la manera en que lo hace para ir corrigiendo errores.
III.- Explorar el universo de las imágenes
Las imágenes tienen un papel fundamental en la escuela maternal ya que es la iniciación a laescritura y esto se da cuando el niño las observa e intenta descifrarlas.
El taller de lectura de imágenes es una comunidad de lectura en la que las hipótesis de sentido se discuten, debaten y experimentan en conjunto entre la imagen y las distintas descripciones o significados que los niños dan a ellas de acuerdo a lo que han vivido o a lo que tienen ellos cerca como su contexto. (Lenguaje de...
tracking img