Propósitos y contenidos de la educación preescolar. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en educación preescolar. 1er semestre, México, SEP, pp. 99-118.
SÈGOLÈNE ROYAL
I.-Ellenguaje oral, eje de los aprendizajes en la escuela maternal
La lectura comienza explicando que el lenguaje oral se aprende fuera de la escuela, especialmente en la familia.
Los hábitoslingüísticos de los niños suelen crear malentendidos en los docentes e iguales por la manera de expresarse, ya que utilizan palabras que para el docente son agresivas mientras que en el hogar son usadas de maneracomún.
Para conseguir un lenguaje explicito y estructurado se necesita de:
 Aprender a intercambiar el lenguaje de manera dual (en parejas), grupos pequeños (equipos) y grupo reunido (grupal).
Aprender funciones variadas del lenguaje como: designación (señalar una palabra con un objeto), descripción, evocación, interpretación, cuestionamiento, juegos con palabras. Esto ayuda a ver que esimportante que haya una relación del lenguaje con la acción.
 La comprensión juega un papel importante para lograr la autonomía colectiva e individual por medio de la reflexión, el cuestionamiento,sus experiencias y sus conocimientos.
 Al final de la escuela materna el niño debe interesarse en el lenguaje como algo que se puede manipular y llegar a la reflexión por medio de actividades lúdicas,poéticas, etc.
El que un niño relate lo que paso la clase pasada en la que no estuvo, que participe en una obra de teatro y actividades artísticas ayudan a su lenguaje.
Cuando los niños están engrupo pueden intercambiar su lenguaje y pueden ser retroalimentados a través de actividades grupales como rondas, cantos y juegos; pero de la misma manera se puede aprender el lenguaje cuando serealizan talleres a los que se les asigna objetivos lingüísticos como cuando los niños comienzan a usar las reglas de del intercambio, es decir, cuando es su turno para hablar respetando turnos.
En la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Propositos y contenidos de la educacion preescolar. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propositos-y-Contenidos-De-La-Educacion/1448367.html

MLA

"Propositos y contenidos de la educacion preescolar" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propositos-y-Contenidos-De-La-Educacion/1448367.html>.

MLA 7

"Propositos y contenidos de la educacion preescolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propositos-y-Contenidos-De-La-Educacion/1448367.html>.

CHICAGO

"Propositos y contenidos de la educacion preescolar." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propositos-y-Contenidos-De-La-Educacion/1448367.html.