Los 10 principios de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

La palabra economía proviene del griego oikonomos que significa el que administra una casa. Al igual que una casa, la sociedad enfrenta decisiones cada día, por lo tanto se debe encontrar la manera de decidir que trabajos deben realizarse y quien los llevara a cabo. De acuerdo a esto definimos que es importante la administración de los recursos de lasociedad, ya que existe escasez, que significa que la sociedad posee recursos ilimitados y por lo tanto no puede producir todos los bienes y servicios que la gente desearía tener. A continuación vamos a explicar los diez principios de la economía; los primeros cuatro principios de la economía nos hablan de cómo los individuos toman decisiones.
Principio 1: La gente enfrenta disyuntivas.
Para obtenerlo que queremos, comúnmente tenemos que renunciar a algo que también nos gusta, ya que para tomar una decisión siempre tenemos que hacer una elección. Un claro ejemplo de una disyuntiva en mi vida seria: yo quiero pasar mas tiempo con mi hija pero al mismo tiempo tengo que realizar mis trabajos de la universidad, tengo que sacrificar el tiempo con ella para cumplir con mis responsabilidadesacadémicas; como podemos ver estoy renunciando a algo que me encanta hacer por algo que también me gusta y debo hacerlo. Podemos verlo también a nivel social, como por ejemplo, la sociedad enfrenta una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia es cuando la sociedad saca el mayor beneficio de sus recursos que son escasos y la equidad es cuando la sociedad distribuye equitativamente estosbeneficios entre sus miembros. Con lo anterior concluimos que la sociedad debe reconocer las disyuntivas a las que se enfrenta día a día para tomar las decisiones mas adecuadas si realmente conocen las opciones sobre las cuales deben decidir.
Principio 2: El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para obtenerla.
El costo de oportunidad de una cosa es aquello a lo que se renunciapara obtenerla, un ejemplo claro de esta afirmación es la decisión de asistir a la universidad, el beneficio será el enriquecimiento intelectual y tener mejores oportunidades de vida pero los costos serian bastantes a parte del alojamiento y la comida. Podemos concluir que cada decisión que tomamos viene acompañada de un costo de oportunidad que es lo que sacrificamos para obtener un beneficio.Principio 3: Los individuos racionales piensan en términos marginales.
Los economistas generalmente asumen que los individuos son racionales. Un individuo racional hace todo lo posible por alcanzar sus objetivos. Los economistas también usan el término de cambios marginales para realizar los pequeños ajustes a un plan ya existente. Los individuos racionales a menudo toman decisiones comparando losbeneficios marginales y los costos marginales. Además la toma de decisiones marginales nos ayuda a explicar algunos fenómenos económicos que de lo contrario serian difíciles de entender. Por ejemplo ¿Porque la gente prefiere pagar mas por unos diamantes que por el agua? Porque aunque el agua es esencial, esta abunda en cambio los diamantes escasean, esto hace que la gente piense que el beneficiomarginal de tener un diamante es más grande. Este principio nos ayuda a concluir porque la gente piensa más en términos marginales en su vida cotidiana.
Principio 4: Los individuos responden a los incentivos.
Un incentivo es algo que induce a las personas a actuar y puede ser una recompensa o un castigo. Un economista sugirió que la disciplina de la economía puede resumirse en una frase: “Lagente responde a los incentivos, lo demás es irrelevante”. Podemos ver que un precio más alto de mercado incentiva a los compradores a consumir menos, e incentivan a los productores a producir más. Por lo tanto la influencia de los precios en el comportamiento de los consumidores y los productores, es de vital importancia para determinar como es que una economía de mercado distribuye los recursos...
tracking img