Modelos curriculares

Páginas: 21 (5003 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
TEMA 3
Modelos curriculares

Los diferentes modelos de currículo dependen de la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, del concepto de escuela, de las opciones socio-políticas, etc. en las que fundamentan sus opciones.
Se han realizado las numerosas clasificaciones de modelos curriculares que utilizan diferentes criterios. Elegimos una clasificación cuyo criterio diferenciador esel centro de atención de sus opciones.
1.- Academicistas: centrados en los contenidos culturales
2.- Tecnológicos: centrados en los elementos del curriculum: Tyler, Taba, Gagné, etc.
3.- Deliberativos-procesuales: centrados en la reflexión del profesor: Schwab, Stenhouse, Elliot,
4.- Críticos: centrados en la investigación de la práctica: Goodson, Apple, Carr, Kemmis, Giroux.

1. ModeloAcadémico: Trabajo personal
2. Modelos Tecnológicos:
Incluyen una serie de propuestas que se diferencian entre sí por matices y sobre todo por el grado de rigidez o flexibilidad de sus propuestas. Se centran en los elementos decisionales del currículo y muestran una orientación básica hacia el control y la gestión del medio natural y social en el que viven.
El saber se adquiere por laobservación y la experiencia normalmente a través de la investigación. Prima lo exacto sobre lo indefinido, lo real frente a lo imaginado, lo preciso frente a lo indeterminado, lo útil frente a lo vano. En el campo educativo se pretende descubrir las leyes y presupuestos que regulan los procesos educativos para desarrollar teorías que expliquen los fenómenos, ponerlas a prueba y comprobar su eficacia.2.1. R.Tyler
Ralph W. Tyler fue Director del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento, profesor y Decano de Ciencias Sociales de la Universidad de Chicago. Su obra en inglés Basic Principles of Curriculum Development, publicada en 1949 va a ser el referente obligado de este paradigma tecnológico, la primera edición en castellano es de 1973 titulada: Principios básicos delcurrículo.
Su modelo de análisis y elaboración de currícula ha tenido una gran influencia en muchos autores y países. Tyler (1982, pág. 7) indica que “intenta exponer un método racional para encarar, analizar e interpretar el currículo y el sistema de enseñanza de cualquier institución educativa”. “La obra esboza una forma de encarar el programa de estudios, al tiempo que estimula al lector a examinarotras exposiciones y elaborar su propia concepción de los elementos y relaciones propias de un currículo eficaz”

Comienza formulando “cuatro preguntas que es preciso contestar antes de elaborar cualquier currículo:
1- ¿Qué fines desea alcanzar la escuela?- OBJETIVOS
2- De todas las experiencias educativas que pueden brindarse, ¿cuáles ofrecen mayores posibilidades de alcanzar esos fines?SELECCIÓN DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
3- ¿Cómo se pueden organizar de manera eficaz esas experiencias? ORGANIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
4- ¿Cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos? EVALUACIÓN”
A cada una de las cuatro preguntas formuladas dedicará un capítulo del libro, pero su sola formulación evidencia la supeditación de los diferentes elementos alos fines u objetivos, estos son el punto inicial en la elaboración del currículo y su consecución el punto final.
Para Tyler las fuentes del currículo son:
-los alumnos (necesidades psicológicas, intereses y experiencias previas),
-la sociedad contemporánea (para dar respuesta a las necesidades que demanda)
-los especialistas de la materia (aportan el conocimiento de la estructura de lasmaterias).
Estas fuentes orientan la propuesta de objetivos generales que deberán pasar el tamiz de la filosofía de la educación y de la psicología del aprendizaje para concretar los objetivos instruccionales precisos.

2.2. Hilda Taba
Sigue el mismo enfoque de Tyler, profundizando en los planteamientos y propuestas, Taba publica en 1962 Curriculum Development, la edición en castellano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Curriculares
  • Modelos curriculares
  • Modelos curriculares
  • Modelos curriculares
  • Modelos curriculares
  • Modelos curriculares
  • Modelos Curriculares
  • modelos curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS