Los 20 Talentos

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Talentos



Lc. 19, 11-28


El dueño es generoso con sus criados y les confía una misión para un período de tiempo: un dinero concreto para que negocien con ello.
Al recogerles el fruto de su trabajo, les adjudica el gobierno de más o menos ciudades según el esfuerzo que habían puesto para que produjera el dinero recibido.
La medida de la recompensa que reciben viene dada aproporción al esfuerzo realizado. Al que ningún interés puso, y presentó solamente lo recibido, se le quita eso mismo.


Mat. 25, 14-30

"El reino de los cielos es como un hombre que se marchó lejos y llamó a sus siervos, y les entregó sus bienes. Y a uno dio cinco talentos, y al otro dos, y al otro uno: a cada uno conforme a su facultad; y luego partió. El que había recibido cinco talentos se fue, yse puso a negociar con ellos, e hizo otros cinco talentos. Asimismo el que había recibido dos, ganó también él otros dos. Pero el que había recibido uno, fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. Y después de mucho tiempo, vino el señor de aquellos siervos, y ajusta cuentas con ellos. Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor,cinco talentos me entregaste; he aquí otros cinco talentos que he ganado. Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré: entra en el gozo de tu señor. Y llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; he aquí otros dos talentos que he ganado. Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sidofiel, sobre mucho te pondré: entra en el gozo de tu señor. Y llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, sabía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste, y recoges donde no esparciste; Y tuve miedo, y fui, y escondí tu talento en la tierra: aquí tienes lo que es tuyo. Y respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y perezoso, sabías que siego donde no sembré y que recojodonde no esparcí; por tanto te convenía dar mi dinero a los banqueros, y viniendo yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. Quitadle pues el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene , se le dará y le sobrará; y al que no tiene, se le quitará lo que cree tener. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera: allí será el llanto y el rechinar de dientes".Nos presenta la parábola al hombre que encomienda su hacienda a sus criados y se lo reparte según sus capacidades al ausentarse de su país.
Cada uno trabaja con lo recibido y al regresar el dueño les presentan lo recibido y lo ganado. Al ser recompensados según el trabajo realizado les invita con pasar al gozo de su Señor.
Mas el que por miedo y temor no ha trabajado nada, se le quita lo pocorecibido y es enviado al fuego eterno.

En ambas parábola se ve claramente que:
* El don recibido es puramente gratuito.
* El esfuerzo realizado es libre,
* La recompensa la tienen abierta desde que recibieron el don, mas reciben de recompensa según el propio esfuerzo.
* Todo parte de la gratuidad del don pero el fruto que reciben está proporcionado al esfuerzo e interés que pusieron de quefructificara. Así quien no se esforzó se le quitó aún lo recibido.

APLICADO A LA VIDA.-

La experiencia de la vida nos enseña que realmente estas parábolas están latente en todos los hombres, desde que nacemos. Basta mirar con ojos serenos y podremos afirmarlo.

Cuando Dios nos da la existencia, pone dentro de nosotros un cúmulo de dones que constituyen la riqueza de nuestra persona paraque al ir desarrollándolos seamos felices y hagamos felices a cuantos tenemos a nuestro alrededor.
El desarrollo de estos dones o capacidades es lo que nos irá haciendo más persona y nos irá haciendo ser nosotros mismos.
Mas estos dones o capacidades para que sean desarrolladas en armonía y eficazmente, han de estar dirigidas por las enseñanzas del Evangelio que nos ponen en la Verdad y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALENTO
  • Talento
  • Talento
  • Talento
  • Talento
  • El talento
  • Talento
  • Talento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS