Los 3 preceptos del derecho segun ulpiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS EN LA QUE SE DIVIDIO EL DERECHO ROMANO.

El derecho romano se dividió en los siguientes periodos:
* Periodo arcaico
* Periodo helenístico* Periodo clásico
* Periodo burocrático
Periodo arcaico: Se inicia con la promulgación de la Ley de las XII Tablas en el siglo V a.C. Concluye al términode la segunda guerra púnica en el siglo III LC., momento que marca el comienzo de la influencia griega.
Periodo helenístico: Principia al terminar la segundaguerra púnica (s. III a.C.). Termina con la República en el siglo 1 a.C.; fue durante los dos últimos siglos republicanos cuando se dejó sentir con más fuerza lainfluencia de la cultura griega.
Periodo clásico: Este periodo corresponde al Principado, desde Augusto (5.1 a.C.) hasta Diocleciano en el siglo tercero denuestra era. El periodo se llama clásico aludiendo a las dos acepciones del vocablo. En primer lugar, considerando como clásica, a una obra completamentedesarrollada o elaborada, esto es acabada. Ya no encontramos en este periodo a los grandes genios creadores ni a los audaces pioneros que fueron característicos delperiodo anterior, ellos se agotaron al extinguirse la República
La otra acepción de clásico se refiere a una obra que sirve de modelo para las generacionessiguientes, en el área del conocimiento de que se trate, en este caso el derecho, y así fue lo que en materia jurídica se produjo en esta época.
Periodoburocràtico: En que el príncipe tiende a monopolizar la creación del derecho e incluirla dentro de su esfera de acción, codificando el derecho y controlando su aplicación.
tracking img