Preceptos del derecho ulpiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los preceptos jurídicos de Ulpiano son tres:

1.- Vivir honestamente (honeste vivere): Se tenía que vivir de lo que se ganaban con su trabajo, sin cometer delito alguno.
Su valor es ético y moralya que es cierto cada quien tiene lo que merece por el esfuerzo de su trabajo, en la actualidad su trascendencia es importante ya que hasta el momento la sociedad se rige por ese precepto cada quientiene lo que merece y lo que logra con su trabajo.
2.- No dañar a otro (alterum non laedere): Vivir sin dañar física omentalmente al prójimo.
Su valor y trascendencia es importante en la actualidadya que es un hecho que todos los seres humanos tenemos que vivir sin dañar al otro ya que en determinado momento de nuestra vida todos necesitamos de todos.
3.- Dar a cada quien lo suyo (suum cuiquetribuere). Cada quien tiene lo que le corresponde por justicia.
En la actualidad su valor y trascendencia son importantes ya que cada uno de nosotros tiene lo que le corresponde es decir, cada quienposee cosas materiales según sus necesidades y su trabajo y nadie puede apropiarse de lo que no es suyo.
Así podremos resumir que los preceptos de Ulpiano en la actualidad son los que rigen el derechoy el bien vivir de la gente, si todos viviéramos con estos preceptos para el bien vivir de el país, se viviría en armonía y cada quien tendría lo que con su esfuerzo y su trabajo se merece, asímismo podríamos comprender que no debemos hacer lo que no queremos que nos hagan y que siempre vamos a necesitar de los demás, y que debemos respetar las cosas que no son nuestras y dar a cada quien loque se merece. Mas sin embargo notamos que no siempre es así, ya que podemos poner miles de pretextos para decir porque infringimos la ley,
Hay gente que vive de robar, del narcotráfico, de estafas,etc., esto lleva a que se cometan delitos graves y el daño a los demás, ya que al ocasionar algún delito siempre dañamos, golpeamos o hasta asesinamos para lograr nuestro objetivo, por otra parte...
tracking img