Los 5 nutrientes de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS 5 NUTRIENTES DE LOS ALIMENTOS

CONTENIDO

* Introducción

* Desarrollo:

1. Los nutrientes ( definición)

2. Los 5 nutrientes ( definición, función, clasificación, fuente de alimentar )

2.1 Proteínas.

2.2 Glúcidos.

2.3 Lípidos.

2.4 Vitaminas.

2.5 Minerales.

* Conclusiones del grupo

* Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Los alimentos sonsustancias necesarias para el mantenimiento de los fenómenos que ocurren en el organismo sano y para la reparación de las pérdidas que constantemente se producen en él. No existe ningún alimento completo, en nuestra dieta debemos incluir una diversidad de alimentos que hagan que ésta sea lo suficientemente rica como para poder mantener funcionando de manera correcta nuestro organismo.

Eneste sentido, los nutrientes son aquellos componentes de los alimentos que tienen una función energética, estructural o reguladora Nos dan la energía y el soporte plástico necesarios para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la vida.

A su vez, los seres vivos que no tienen capacidad fotosintética, como los animales, los hongos y muchos protoctistas, se alimentan de plantas y de otrosanimales, ya sea vivos o en descomposición. Para los seres humanos, los nutrimentos son los compuestos orgánicos e inorgánicos contenidos en los alimentos y que, de acuerdo con su naturaleza química, se clasifican en los siguientes tipos de sustancias: Proteínas, Glúcidos, Lípidos, Vitaminas, y Minerales.

DESARROLLO

1. Los nutrientes (definición)

Un nutrimento o nutriente es unproducto químico interior que necesita la célula para realizar sus funciones vitales. Ellos son tomados por la célula y transformados en constituyentes celulares a través de un proceso de biosíntesis llamado anabolismo. Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentosque participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo.

2. Los 5 nutrientes (definición, funciones, clasificación, fuente de alimentar)

2.1 Proteínas.

Son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos; son biopolímeros, es decir, están constituidas por gran número de unidades estructurales simples repetitivas (monómeros). Debidoa su gran tamaño, cuando estas moléculas se dispersan en un disolvente adecuado, forman siempre dispersiones coloidales, con características que las diferencian de las disoluciones de moléculas más pequeñas.

Por hidrólisis, las moléculas de proteína se dividen en numerosos compuestos relativamente simples, de masa molecular pequeña, que son las unidades fundamentales constituyentes de lamacromolécula. Todas las proteínas tienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno y casi todas poseen también azufre.

Funciones

Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los seres vivos (biomoléculas). Prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia o la actividad de este tipo de moléculas. Son proteínas:

* Casi todas lasenzimas, catalizadores de reacciones químicas en organismos vivientes;
* Muchas hormonas, reguladores de actividades celulares;
* La hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre;
* Los anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes patógenos;
* Los receptores de las células, a los cuales se fijan moléculas capaces dedesencadenar una respuesta determinada;
* El colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén.

Propiedades de las proteínas

* Solubilidad: Se mantiene siempre y cuando los enlaces fuertes y débiles estén presentes. Si se aumenta la temperatura y el pH, se pierde la solubilidad.

* Capacidad electrolítica: Se determina a través de la electroforesis,...
tracking img