Los 7 saberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Mª ISABEL ROMERO M.
PROFESOR : CARLOS CALVO

I Las cegueras del conocimiento
El error y la ilusión

L a disciplina en la escuela:
Desde muy niña, se me entreno y domestico diciéndome que “portándome bien” iba a entender mejor en la escuela, sería más aceptada por mis profesores y por mis compañeros ésteslogan cala hondo, pasando a incorporar en el inconsciente y replicándose en cada una de las etapas escolares de la vida, sin embargo, cuando me di cuenta que la disciplina no estaba tan ligada a los verdaderos aprendizajes, se hace muy difícil desarraigarla.
Llegan esos alumnos que nos hace disfrutar de su mundo mágico, disperso, que constantemente todo se lo cuestionan, intrínsecamentedesadaptados al sistema escolar y que sin embargo todo lo aprenden y echando por tierra que para aprender hay “ que portarse bien”.
II Los principios del conocimiento pertinente.
…¿Más horas de matemática, más horas de lenguaje?
Mis alumnos me preguntaban: ¿Por qué nos preparan tanto para el simce?
Yo les respondía para demostrar que ustedes saben, pero realmente mi respuesta era aprendida,porque a pesar que trabajaba mucho para que ellos aprendieran ,necesitan más que estuvieran entrenados en responder preguntas tipos y así obtener buenos resultados que validaran mi esfuerzo y el esfuerzo de ellos . Esas horas servían sólo para conocer par celadamente aprendizajes que los hubiera echo más pertinentes desde una clase de música compartiendo como era el sonido, de donde venía, si erancapaz de contar las vibraciones que emitía un sonido en conclusión hubiese sido quizás más efectiva mi clase, escuchando lo que mis alumnos querían y pedían para aprender, “no más horas “.
III La condición humana
La identidad
Razón –afecto-impulso
Orquesta para niños:
Gran parte de mi época escolar la desarrolle en una escuela experimental artística, entonces, puedo decir que mi sensibilidadcon la sociedad y la cultura en general se la debo a mi escuela. Teniendo esta base en mi formación, como profesora, se me ocurre plantear un proyecto de orquesta para mi escuela, que favorablemente fue aceptado por los sostenedores incorporamos a alumnos que les gustara la música ,entre ellos ,niños que el sistema los nombra con déficit atencional y que estas experiencias los llamamos niñostalentosos, teniendo dos años el proyecto a mi cargo pude descubrir que estos alumnos a partir de los afectos, de sentirse importantes y del estimulo cerebral que les entrega el arte, rendían mejor en los diversos subsectores.

IV.ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL
La cueca de salón en el norte de chile:
En los días que celebramos nuestra independencia patria, se me pidió que presentara para en el actoun número artístico del Folclor nacional. Explique que de acuerdo a nuestra zona geográfica los alumnos podrían conocer los bailes del norte. Pero mi idea fue rechazada porque querían que los alumnos
Bailaran cueca, entonces les enseñe la cueca nortina .al terminar la presentación mi directivo me dijo que porque no había presentado la cueca que todos bailan. EL estaba muy molesto. Me di cuentaen ese momento que Cómo seres humanos y parte del mundo, llevamos el mundo inscrito en nosotros, aunque nuestro pensamiento y nuestra conciencia nos alejan del mundo físico, al permitirnos conocerlo como algo ajeno a nosotros. El considerar el universo científicamente nos aleja de él, cuando en realidad somos producto del mismo.
El despliegue científico nos hace olvidarnos de nuestra génesisunida, parcelando el mundo, los saberes y los conocimientos de un mundo que ,a su vez y gracias también a la ciencia, es cada vez más global, y tiende a suprimir la diversidad creadora, homogeneizando culturas. Aquí encontramos el carácter ambivalente de la ciencia: logra unas cosas a costa de las otras. Logra una mayor unidad entre las distintas partes del mundo, pero las homogeniza. Hace grandes...
tracking img