Los abuso de autoridad y otras infracciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con malas leyes y buenos funcionarios se puede gobernar. Pero si los funcionarios son malos, las leyes no sirven para nada, por buenas que sean.
Otto Von Bismarck.

Abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto

Conducta imputable a servidor público que fuera de los casos especialmente previsto como conductas punibles, con ocasión de sus funciones o excediéndose en el ejercicio deellas, cometa acto arbitrario e injusto.

El delito de abuso de autoridad, como bien se sabe, es un tipo subsidiario, pues el capitulo del código penal en el cual esta incluido, tipifica una serie de conductas que constituyen verdaderos abusos e autoridad, regulado en forma autónoma y con nombres específicos diversos ,habiéndose reservado la designación genérica de abuso de autoridad para otrosactos arbitrarios e injusto que por no adecuarse a los restantes delitos previstos en el correspondiente titulo, se ubican en aquel especifico y subsidiario; por ella la norma se inicia con la expresión “el servidor publico que fuera de los casos especialmente previsto como conducta punibles…”.
La conducta descrita en el delito de abuso de autoridad es la realización e un acto arbitrario oinjusto; eso indica que el delito perfecciona cuando un servidor publico, materialmente ejecuta un acto, comportamiento o actividad con ocasión de sus funciones o excediéndose en el ejercicio de ella
La norma que el acto abusivo sea “arbitrario e injusto”. El acto arbitrario requiere un ingrediente subjetivo que no tiene el acto injusto, consistente en la actitud psíquica de quien voluntaria yconscientemente sustituye el propio capricho y los propios fines personales a la voluntad de la ley y al interés público. Lo injusto s simplemente lo contrario al derecho.

El delito requiere para su integración, la concurrencia de los siguientes elementos:

• Calidad e servidor publico del agente, como es propio de todos los delitos de la administración publica.
• Que el hecho arbitrario oinjusto llevado a cabo por el servidor publico, no constituya especialmente una infracción distinta, evento este que depende por lo general el motivo determinante y del fin pretendido.
• Que el acto se ejecute por las causas de las funciones oficiales del agente excediéndose en ellas o con ocasión de esas mismas funciones

Sobre esta forma de abuso la corte a dicho: “en cuanto el abuso deautoridad es menester que en calidad dicha de funcionario o excediéndose en ella, se comete acto arbitrario o injusto.
El C.P. considera como delito el hecho que el funcionario o empleado publico con ocasión de sus funciones o excediéndose en el ejercicio de ellas, cometa o haga cometer un acto arbitrario o injusto, lo arbitrario, dijo la corte , es lo que no depende de la ley ,,sinoúnicamente de la voluntad o capricho del funcionario; lo injusto es siempre arbitrario porque la ley debe presumirse como la medida de lo justo y señala la norma que deben seguir en sus actividades los funcionarios y empleados públicos. Lo arbitrario no pude ser injusto, por no quebrantar l acto extralegal los derechos ajenos , mas para l abuso de autoridad la s palabras arbitrario o injusto puedentomarse como equivalente.

Abuso e autoridad por omisión de denuncia
Conducta aplicable al servidor publico que teniendo conocimiento de la comisión de una conducta punible cuyas averiguaciones deba adelantase de oficio, no de cuenta a la autoridad.
Se agrava puniblemente el ilícito, si la conducta punible que se omitiere de denunciar es de las contempladas en eldelito e omisión de denuncia del particular.
Sujeto activo pueden ser funcionarios públicos o el encargado de un servicio publico .otras personas pueden intervenir en este delito, únicamente como coparticipes.
La acción constitutiva supone:
• La noticia de un delito, obtenida por el funcionario publico en los ejercicios de sus funciones.

Es diferente el modo como ha llegado la noticia, si...
tracking img