Misoginia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este capitulo y el siguiente están desarrollados con el fin de mostrar como las interpretaciones del mensaje Salvador y Salutifero de Dios pueden ser transformados en enfermantes. A fin de tomar conciencia de cómo construimos nuestros modos de enfermar y modificar nuestras patologías. Recuperando los niveles de Salud y promoviendo las buenas noticias del Evangelio.

Más que en cualquier otroámbito, es en el de la pareja humana donde se han dado las disociaciones más grotescas y requiere, con urgencia, construir una ciencia de la interpretación o herme¬néutica que presente a la mujer y a la pareja humana desde los significados primarios de la creación, liberada al máximo de los condicionantes culturales. Y es en el hogar del ministro donde tienen que comenzar los procesos deintegración de la pareja porque, de caso contrario, el ministro es el agente cambio y promotor de la salud o de contaminación más eminente.
Por demasiados siglos, Israel y la Iglesia, han sustentado algunas posiciones herme¬néuticas elabo¬radas sobre los patrones y filosofías paganos, que manifiestan un claro menos¬pre¬cio por el género femenino, a lo que se denomina misoginia. Así, el menosprecio,del cual por muchos siglos las mujeres habían sido objeto en las culturas paganas, se trasplantó hacia el pueblo de Israel y a la Iglesia, validán¬dose aún más dicha hermenéutica con el uso de apoyo de algunos pasajes bíblicos conflictivos o interpretados inadecua-damente.
Como resultado de lo anterior, la diferencia de los géneros masculino y feme¬¬nino, diseñados originalmente por Dios parael emparejamiento y la felici¬dad del 'adam (humano), se ha convertido en la base del distanciamiento entre éstos, condición tal que, consecuentemente, condujo al estilo de vida matrimo¬nial en dispareja. La simetría, en el sentido de la igualdad de natura¬leza de la pareja, por ser de la misma especie, se cambió por la complementariedad uni¬la¬teral o dependencia no mutua.
Este es el origende la forma jerarquizada de convivencia, con pocas excepciones, con el varón como domi¬nante y la mujer dominada; con el varón en condiciones de superioridad y la mujer en inferio¬ridad; con el varón autoritario y la mujer en condiciones de someti¬miento; con el varón formando el grupo de los de arriba y la mujer en la condición de los de abajo; con el varón como el que tiene el control y está acargo de la familia y la mujer, quien no tiene el control, sino que está en dependencia.

A. EL CONTEXTO MISÓGINO DE LA BIBLIA

La investigadora L. Medina (1994), quien estudia la condición de la familia en la his¬toria bíblica, llega a la conclusión de que Israel se construyó, desde el inicio, sobre el modelo patriarcal de familia, heredado del contexto. Es por eso que la historia hebrea,comenzando con Abram, da cuenta de una sobreva¬lora¬ción y diferen¬ciación de las funciones masculinas, por sobre las funciones asig¬na¬das a la mujer. Esto trajo la subestimación del ser mujer, de su con¬cur¬so y funciones en el contexto de la familia y la sociedad. El varón asumió las fun¬cio¬nes externas del hogar, tales como el trabajo remunerado, el contacto con el mundo externo y susexigencias; en tanto que a la mujer se le asignaron las funciones internas del hogar, que incluye la crianza y educación de los hijos, la enseñanza de la religión, el mantenimiento y cuidado del hogar.
Así la mujer quedó privada de un sólido contacto con el mundo externo y su reclusión frenó su desarrollo, a no ser por la mediación y el consentimiento del varón. A éste se le “exigió” eldesarrollo de su área racional por sobre la emocional; su desarrollo físico por sobre los sentimientos; se le “privó”, en última instancia, de la mayoría de vivencias hogareñas. Al limitarse el ámbito para la práctica de la dimensión sentimental y la relación afectiva con los hijos y la esposa, el varón se convirtió en el proveedor respon¬sable del hogar, con un contacto pobre con éste, a no ser...
tracking img