Los administradores en las organizaciones que aprenden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los administradores son una parte importantísima para las organizaciones, ya que de ellos depende el rumbo que ésta va a tomar, ellos son los que toman decisiones importantes y son los que marcan el camino por donde la empresa caminará. En la actualidad, su papel se ha complicado debido a la alta competencia, los cambios drásticos y acelerados en la sociedad. Sin embargo algunoshan sabido manejar estas situaciones y las han convertido en oportunidades, llevando a las organizaciones a ser parte de ese cambio y a estar en constante aprendizaje y cambio.

1. ORGANIZACIONES QUE APRENDEN
Las organizaciones que aprenden son aquellas que facilitan el aprendizaje de todos sus miembros, que se transforman continuamente para satisfacer las exigencias del medio que está enconstante cambio; por lo cual también las organizaciones deben de cambiar. Charles Kettering mencionó “El cambio es sinónimo del futuro”. Drucker estableció en primer lugar que el futuro es impredecible; lo único que sabemos con certeza es que será diferente del pasado. En segundo lugar; no hay realidades sobre el futuro; sólo expectativas futuras. En tercer lugar, la decisión futura no existe, sólo elfuturo de una decisión actual.
El aprendizaje no es solo la adquisición de nueva información y habilidades, sino fundamentalmente una actividad social que se expresa dentro de las empresas a través de diversas instancias colaborativas que permiten recoger e integrar distintas experiencias, conocimientos, habilidades y destrezas en torno a una comunidad en que unos aprenden de otros.

2. ELPAPEL DEL ADMINISTRADOR
Un administrador es alguien que en una organización es el responsable del desempeño laboral de una o más personas. Ocupan puestos con una amplia variedad de títulos (tales como gerente, supervisor, líder de equipo, jefe de división, administrador, vicepresidente, etc.) movilizan gente y recursos para realizar el trabajo de las organizaciones y sus subunidades.
El trabajo decada administrador implica una responsabilidad clave: ayudar a una organización a lograr un alto desempeño mediante el buen uso de todos sus recursos.
Los administradores eficaces cumplen con la responsabilidad del desempeño cuando utilizan los recursos organizacionales de forma tal que se obtienen tanto resultados de alto desempeño como niveles elevados de satisfacción para los trabajadores.El papel del empresario o del director en las organizaciones que aprenden es el de fomentar una filosofía de aprendizaje que impulsa al personal al crecimiento profesional y debe de propiciar:
*La Comunicación honesta
*El Mantener acuerdos.
*Fomentar y apoyar los retos de trabajo que tiene el personal.
*Responsabilizarse de crear un ambiente propicio y generoso deaprendizaje.
*Desechar lo que no funcione.
*Reconocer los logros.

Un ejemplo de esta filosofía es GOOGLE.
Google se ha convertido en el principal motor de búsqueda y es una de las cinco compañías de Internet más usadas que rivaliza con Yahoo, Microsoft y MSN. El crecimiento explosivo de Google se debió en gran medida a la cultura emprendedora y de innovación que sus fundadores cultivaron desdeun principio.
Sus fundadores argumentan que Google conserva el sentido de una compañía pequeña porque su cultura faculta a sus empleados, conocidos como personal o googlers, para desarrollar el mejor software, les da la facultad para ser innovadores y que busquen nuevas ideas fuera de lo común. Sus actividades logran que sus empleados adquieran un sentido de unión. Tienen la capacidad paraatraer a los mejores ingenieros en software en el mundo y motivarlos a que tengan un buen desempeño. Se otorgan reconocimientos al personal que aporta innovaciones importantes sobre nuevas aplicaciones de software y se les entregan premios por sus logros. Los fundadores les ceden acciones de la compañía, de modo que esos empleados también se convierten en socios de la compañía.

2.1 NATURALEZA...
tracking img