Los adolecentes y su relecion con los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"LOS PÚBLICOS ADOLESCENTES Y LAS TECNOLOGÍAS"

Introducción

La relación entre los medios de comunicación con los procesos de aprendizaje que busca promover la escuela, no fue considerada comomateria de preocupación durante mucho tiempo. Medios y escuela eran dos ámbitos distintos, paralelos. Los valores y enseñanzas que promocionaba la escuela estaban aislados de los usos y consumos que losadolescentes hacían de los medios de comunicación.

El reconocimiento del lugar central que ocupan los medios en la sociedad y en la vida de los adolescentes, la profusión de la información, elacceso al lenguaje de la informática y al audiovisual, las reflexiones sobre violencia y televisión, fueron algunos de los aspectos que permitieron la incorporación paulatina de la comunicación y de losmedios en la escuela.

En la actualidad, la incorporación de la comunicación y las nuevas tecnologías pasó de ser una tendencia marginal a convertirse en elemento constitutivo del curriculum de lasescuelas públicas y privadas.

La escuela como fue pensada en la modernidad, atraviesa por distintos cambios y conflictos. El sistema educativo, frente a las nuevas generaciones, dejó de ser elúnico marco referencial para interpretar la realidad del mundo y de la existencia.

La mirada desde la comunicación y desde las tecnologías indica que los adolescentes manipulan nuevos objetos y nuevasrealidades, cuyas características y virtudes sirven a la construcción de estructuras cognitivas y llevan implícitos "modos de aprender", a veces diferentes y otras, complementarios de los queconstruye en la escuela.

Cabe preguntarse entonces: ¿qué lugar ocupan los medios de comunicación en los procesos de aprendizaje?, ¿qué papel cumple la tecnología en el sistema educativo formal?, ¿cómo seaplican o rescatan los contenidos de los medios y las posibilidades de las tecnologías en el contexto de la escuela?

En el marco de estos interrogantes se han indagado dos grandes dimensiones:...
tracking img