Los afectos y las oportunidades para la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AFECTOS Y LAS OPORTUNIDADES PARA LA PAZ

El lenguaje es la expresión más significativa del ser humano, más cuando en él se imprime una carga emocional por las causas que le rodeen, que acompañado con gestos y actitudes, forman un conjunto complejo que nos transportan a los diferentes hechos que conforman nuestras vidas. Se hace mención a lo anterior porque en la búsqueda de la paz denuestro país hay varios vocablos impregnados de una carga emocional que ha llevado a pensar que sólo su total inclusión garantizará la paz: VERDAD, JUSTICIA, REPARACION, RECONCILIACION, MEMORIA. Y es ahí donde los afectos confluyen de diversas maneras y el lenguaje tiene un significado implacable y los gestos dicen más o menos de lo que se espera de ellos, excluyendo expresiones que podrían hacer másviable el camino hacia la paz.
Cuando se habla de conflicto las imágenes que acompañan esta expresión causan una serie de sentimientos relacionados generalmente con el dolor, la muerte, la violencia, la destrucción. La idea de conflicto pareciera que no pudiera incluir ninguna otra opción, puesto que la negatividad que implica no ofrece posibilidades. De ahí que sea necesario buscar alguna maneraque genere una transformación de su razón de ser y su necesidad de abordarlo para la resolución del mismo.
La búsqueda de una resolución de los conflictos ha llevado a plantear y proponer fórmulas con o sin resultados, búsqueda que no concluye porque hay conflictos que como el colombiano pareciera que no encuentra solución ya que a medida que avanza, se incluyen más y más circunstancias que lotornan más complejo, menos comprensible, llegando en un momento a preguntarse, cuál fue el origen o en otros a considerar absurdas esas razones, pues siendo un conflicto fratricida, el dolor se halla en cualquier hogar y las pérdidas son incalculables, representadas en el gran número de colombianos que han perecido.
Este conflicto aún no mira su salida porque hemos llegado al punto, en que nosacostumbramos a él; hace parte de la cotidianidad y por tanto, se incluye dentro de las variables de análisis de dificultades; sin embargo, sigue el dolor, sigue la angustia, la pérdida, pero afortunadamente, sigue la búsqueda de salidas y de salidas que no impliquen ganadores y perdedores, sino menos perdedores.

En esa búsqueda, se propician aprendizajes y es así como podríamos enriquecer lagama de posibilidades de solución incluyendo los afectos y los sentimientos, como oportunidad para generar nuevas miradas y construir alternativas menos dolorosas y humanas. Ese cambio de actitud puede surgir si intentamos interiorizar que somos muchos los que queremos ver un nuevo amanecer y anhelamos disfrutar de este preciado don de la vida, de la mano de quienes amamos y por tanto,considerarnos responsables para buscar alternativas de solución.

Reflexionando sobre el ejercicio monumental de Consulta en Mindanaw y del cual sólo hasta hace unos días tuve oportunidad de conocer en una fugaz entrevista en Manila con Fc. Albert Alejo, SJ PhD, coordinador y partícipe de la misma, así como el testimonio de lo que ha sido la formación en cultura de paz para miembros de las FuerzaMilitares, encuentro que la esperanza reverdece, mostrándose la oportunidad de explorar otras vías para la paz.

Al leer un documento básico informativo sobre la Konsult Mindanaw titulado “Visions, Voices an Values. People’s Platform for Peace in Mindanao”, reflexioné sobre el su contenido encontré elementos interesantes que coinciden con algunas experiencias en Colombia, pero a la vez, descubrímiradas diferentes y enriquecedoras que pueden ser consideradas en el esfuerzo por recoger lecciones aprendidas que reafirmen el deseo de las comunidades por construir una paz duradera.

Los sentimientos o expresiones que se constituyen en los pilares de la consulta a las comunidades de Mindanao, al ser sujetos de reflexión, ofrecen construcciones colectivas en las que su comprensión les hace...
tracking img