Los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los alimentos
Son sustancias que proporcionan a los seres vivientes, materia y energía. La capacidad de los organismos de tomar y utilizar las distintas sustancias nutritivas de los alimentos, seconoce como nutrición.
Según su origen:
 Alimentos de origen vegetal: son los que provienen de las plantas, como frutas, maíz , arroz, legumbres, aceites vegetales, azúcar, etc.
 Alimentos deorigen animal: Son los que provienen de los animales, como huevos, leche, aves, queso, mantequilla, carne de res, embutidos, pescado, etc.
 Alimentos de origen mineral: El agua y las sales. Entre lassales mencionaremos el cloruro de sodio o sal común, las sales de calcio, magnesio, etc.
Por su composición química:
 Los Glúcidos: Son sustancias cuya constitución química la integran el carbono, elhidrogeno, y el oxigeno, por eso se llaman también ternarios.
 
 formados por la combinación de varias moléculas de azucares, como almidón y la celulosa.
 Los Lípidos o Grasas: Son alimentosque constituyen una excelente fuente de energía, y cumplen una función energética de reserva, ya que solo son utilizados cuando hay carencia de glúcidos.
 Las Proteínas: Son alimentos cuaternarios,es decir que en su molécula además de carbono, hidrogeno y oxigeno, interviene el nitrógeno.
Por su acción fisiológica:
 Alimentos Plásticos: Tienen como función los tejidos y órganos encrecimiento, repararlos en caso de heridas. Son ricos en proteínas , vitaminas y sales. Entre ellos tenemos la leche, el pescado, los huevos, etc.
 Alimentos energéticos: Son los que aportan la energíanecesaria para las funciones vitales.
 Alimentos reguladores: Son los que controlan muchas de las funciones vitales.
 Alimentos reparadores: Son los que proporcionan los materiales necesarios para elcrecimiento o la sustitución de materiales perdidos.
 La Conservación de los Alimentos
 Consiste en tratarlos con técnicas que eliminen las sustancias o los agentes descomponedores que los...
tracking img